Estatal

En 60% de Pue­bla se padece sequía, destacan Atlixco e Izúcar de Matamoros.

En 60% de Pue­bla se padece sequía, destacan  Atlixco e Izúcar de Matamoros.

Recientemente la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) declaró el inicio de la emergencia por sequía en México y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Es importante reconocer que no solo los estados en el norte del país son los más afectados en esta situación ya que en el estado de Puebla al menos el 60% de los municipios padece sequía, entre estos destacan el municipio de Atlixco y la zona de la Mixteca Poblana.

De acuerdo con el último reporte de la CONAGUA del pasado 30 de junio indica que el mes pasado surgió un área con sequía moderada en el sur de la entidad, cuando en abril y mayo el problema se situaba paradójicamente en la Sierra Norte.

Puebla quedó fuera de los estados en emergencia, pero se debe poner atención en los 41 municipios detectados con sequía, aunque está catalogada como moderada, sin llegar a la alerta máxima denominada sequía excepcional, en el monitoreo de la dependencia federal.

Los municipios más afectados por la sequía son:

Acatlán

Atlixco

Chietla

Chinantla

Epatlán

Huaquechula

Izúcar de Matamoros

La Magdalena Tlatlauquitepec

Piaxtla

San Diego La Mesa Tochimiltzingo

Huehuetlán El Grande

Tepeojuma

Tepexco

Tepexi de Rodríguez

Tilapa

Tlapanalá

El reporte de Conagua indica que alrededor de 40% de los municipios poblanos no está afectado por la sequía, 48% tiene condición de anormalmente seco y 12% sequía moderada.

El documento de la dependencia federal pone énfasis en los estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Querétaro y Sonora, donde más de 90% de los municipios padecen algún grado de sequía.

Pero Puebla no está exento de llegar a esos niveles críticos, si se toma en cuenta que la Sierra Norte padeció sequía este año.

Aunque el tema no destacó en la agenda mediática y la versión oficial es que el asunto no es grave, es urgente atender el problema antes de que estemos reportando el robo de pipas de agua, tomas clandestinas, reventa y la conversión de este líquido en elixir de lujo.

 

En 60% de los municipios de Pue­bla se padece sequía, destacan entre éstos Atlixco e Izúcar de Matamoros, sitios de mayor po­blación aquejados por la escasez de lluvia.

 

Con información de CONAGUA y La Crónica