Impulsan en Congreso creación y empoderamiento de unidades de igualdad de género en partidos políticos
Con la finalidad de crear y empoderar las unidades de igualdad de género en los partidos políticos, la diputada Delfina Pozos Vergara presentó una iniciativa de reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.
La propuesta de la diputada indica que las unidades de igualdad de género son instancias, direcciones o unidades administrativas que se encargan de incorporar la perspectiva de género en las instituciones, y la política nacional para la igualdad entre hombres y mujeres. Su objetivo es transversalizar e institucionalizar la igualdad de género, así como impulsar políticas y estrategias para lograr la igualdad sustantiva.
Al presentar la iniciativa, durante sesión ordinaria de la LXII Legislatura, la diputada destacó la importancia de crear y fortalecer estas unidades, que ya existen en algunos Poderes e instancias públicas, pero es necesario implementarlas en los partidos políticos.
La iniciativa para reformar los artículos 2, 36 y 54 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género para su estudio y resolución procedente.
Asimismo, el diputado Óscar Mauricio Céspedes Peregrina presentó una iniciativa de reforma al Código Civil, con el objetivo de incorporar y registrar en el Buró de Crédito a quienes incumplan con el pago de pensión alimenticia provisional o decretada mediante sentencia.
Propone que, una vez cumplida la obligación alimentaria por parte del deudor, la autoridad judicial deberá de informarlo a las autoridades encargadas del Buró de Crédito para su eliminación del historial crediticio.
La iniciativa para adicionar el artículo 516 Bis del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla, fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis.
El diputado Jaime Alejandro Aurioles Barroeta presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento del Municipio de Puebla, para que se abstengan de obligar a las personas servidoras públicas a permanecer de pie durante la totalidad de su jornada laboral.
Con la iniciativa se pretende adicionar la fracción X al artículo 39 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, reforma de las fracciones IX y X y de adición de la fracción XI al artículo 36 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento del Municipio de Puebla. La propuesta fue turnada a la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social para su análisis.
Asimismo, la diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez presentó una iniciativa de reforma al Código Penal, con el objetivo de modificar la definición del delito de extorsión y aumentar las penas en distintos supuestos.
La propuesta para adicionar la Sección Octava y reformar la Sección Segunda, los artículos 291, 292 y derogar el 292 bis del Capítulo Décimo Cuarto del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis.
En tanto, la diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas presentó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades municipales a que, en el caso de que consideren aplicar políticas públicas de entrega de apoyos sociales, que impliquen gastos de recursos públicos; elaboren, lineamientos y/o reglas de operación debidamente aprobadas por el Cabildo.
Mientras, la diputada Norma Estela Pimentel Méndez presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades municipales a que instalen e integren su Comité de Obras Públicas, a que hace referencia la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma para el Estado de Puebla; y el Comité Municipal de Adjudicaciones.
Los exhortos de las diputadas Guadalupe Vargas y Norma Pimentel fueron turnados a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.
En la sesión, la Mesa Directiva dio cuenta de la iniciativa del diputado Julio Miguel Huerta Gómez para modificar la Ley Orgánica Municipal, con el objetivo de establecer que los Ayuntamientos sesionarán de manera ordinaria, cuando menos una vez al mes invitando a esta a las y los presidentes de las juntas auxiliares quienes participarán con voz.
La propuesta para reformar el artículo 70 de la Ley Orgánica Municipal, fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.
En asuntos generales, la diputada Susana Riestra Piña presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva, así como a la Ley de Desarrollo Urbano Sustentable, con el objetivo implementar acciones para ordenar el cableado aéreo y evitar la contaminación.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Desarrollo Urbano para su análisis.