Estatal

Presentarán ante el Congreso la "Ley Monzón" para quitar tutela de hijos a feminicidas.

Presentarán ante el Congreso la "Ley Monzón" para quitar tutela de hijos a feminicidas.

Una iniciativa que será presentada por la diputada local del Partido del Trabajo (PT) Mónica Silva Ruiz es la “Ley Monzón”, la cual tendrá el objetivo de suspender la patria potestad a los padres involucrados en el feminicidio de sus parejas, cuando exista una vinculación a proceso, sin tener que esperar hasta la sentencia.

Será durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local que se presente la iniciativa que busca reformar el Código Civil y el Código Penal del estado.

La diputada Silva Ruiz explicó que el objetivo es visibilizar casos como el de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, asesinada el pasado 21 de mayo por órdenes del padre de su hijo, el político ex priista Javier López Zavala.

Señaló que el Código Civil reconoce esta medida, pero hasta que existe una sentencia firme, así que la reforma busca suspender la patria potestad y custodia del menor desde que el presunto feminicida sea vinculado a proceso.

La “Ley Monzón” tomará ese nombre para recordar lo que vivió el hijo de Cecilia Monzón, así que, si se aprueba, ahora las y los jueces de lo familiar tendrán la posibilidad de otorgar los derechos del menor a los familiares de las víctimas y no sus parejas.

Recientemente, Helena Monzón, hermana de Cecilia, reprobó que López Zavala mantuviera la patria potestad del niño, a pesar de que ya había sido imputado como autor intelectual del feminicidio.