Estatal

¡Ya es oficial! Congreso aprueba 5 años de cárcel a notarios corruptos.

¡Ya es oficial! Congreso aprueba 5 años de cárcel a notarios corruptos.

Los diputados del Congreso de Puebla aprobaron castigar hasta con 5 años de prisión a los notarios públicos que simulen operaciones bancariasno especifiquen sus formas de cobroomitan sus responsabilidades o no paguen impuestos.

 En sesión ordinaria, con 25 votos a favor y 2 abstencioneslos legisladores avalaron la propuesta que el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, envió el pasado 9 de junio, con la que pidió reformar la Ley del Notariado y el Código Penal del Estado de Puebla.

Se añadió la fracción XXI del Artículo 112 a la Ley del Notariado, con lo que se sancionará la conducta de aquellos notarios que omitan señalar la manera de pago de la transmisión o constitución de derechos reales sobre inmuebles, cuando las operaciones igualen o superen las 14 mil 417 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, un millón 387 mil 203.74 pesos.

Con los cambios al Artículo 242 se frenaron las acciones simuladas, pues no se podrá condicionar la autorización de algún lugar o servicio argumentando la falta de pagos, ya que todos los movimientos bancarios deberán estar declarados.

Además, se sancionará de uno a 5 años de prisión y multa de 100 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que corresponde a montos de 9 mil 622 pesos y hasta 48 mil 110 pesos, a los notarios que no desempeñen personalmente sus funciones y su actividad notarial, ante los señalamientos de abandono de funciones o designaciones arbitrarias.

 También habrá castigos para quienes vendan notarías o que omitan justificar sus pagos (mediante copia o impresión de las transferencias), según las modificaciones al Artículo 244.
 
Con información de El Ciudadano