Investigaciones

Atlixco con alerta de desaparecidos, suman cinco

Atlixco con alerta de desaparecidos, suman cinco

Organismos y Colectivos de desaparecidos solicitaron la Alerta de Violencia de Género por Desaparición a 10 municipios de la entidad poblana entre ellos Atlixco, tras la desaparición de al menos cinco personas que no han sido localizadas como Nicora Madelene, Carlos Israel Gachupin,  Arturo Zamorano, Franklin Adalín y Alberto Mani.

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), el Colectivo Voz de los Desaparecidos y otras agrupaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres en el estado, no locales, hicieron publica esta solicitud de Alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado de Puebla a pesar de que ya existe esta misma alerta desde el 10 de abril de 2019. Sin embargo, la alerta también radica en el tema de los desaparecidos.

Contextos Noticias tiene en su poder el estudio realizado por parte de este Instituto en donde se presentan los municipios con mayor índice de desaparecidos, edades, sexo y característica.

En el marco del día Internacional de las victimas de desaparición, este 30 de agosto presentaron la solicitud de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género por desaparición para 10 municipios del Estado de Puebla, como son los municipios de Puebla capital, Tehuacán, Tepeaca, San Martín Texmelucan, Huauchinango, Tecamachalco, Amozoc, Huejotzingo y San Pedro Cholula.

Los cinco municipios que concentran el mayor número de desapariciones, según la investigación del IMDHD, son Puebla con 60 por ciento, Tehuacán con 15 por ciento, Tepeaca con 6 por ciento, San Martín con 6 por ciento y Atlixco con 5 por ciento.

Es importante precisar que en estos municipios el mayor número de desparecidos son mujeres entre un rango de edad de entre 15 y 19 años, y tienen tres veces más probabilidades de ser desaparecidas en comparación con cualquier otro rango de edad.

En Atlixco existen cuatro personas no localizadas y que sus familias siguen luchando por encontrarlas.

*El caso de Nicora Madelene García quien desapareció el 30 de diciembre 2019 en la calle Emiliano Zapata de la colonia Ricardo Flores Magón. El día del cumpleaños de su madre la estaba buscando y ella aseguró que su mayor regalo sería encontrar a su hija. A pesar de las movilizaciones, llamados a la sociedad y acciones aún no se sabe nada de su paradero.

*Carlos Israel Gachupin Ramos de 16 años de edad y quien desapareció cuando se encontraba con su primo David Gachupin Reyes, ambos desaparecieron desde el día viernes 26 de noviembre de 2021 en Atlixco. Vendían alcancías y figuras navideñas sobre la carretera federal Atlixco-Puebla a la altura de Tehuixpango. Tras varios intentos fue localizado David presuntamente delinquiendo y fue detenido. Ahí dijo a los ministeriales que su primo se encontraba bien pero no se conocen más datos. La madre de Carlos en marzo de 2022 aseguró que no sabia nada de su hijo menor y que seguiría en su búsqueda.

*Arturo Zamorano Téllez desapareció el 25 de mayo de 2020 tenía 28 años de edad, salió de su domicilio en la colonia Ricardo Flores Magón y hasta el momento sigue desaparecido.

*Frankiln Adalin Antunez Avelar de 15 años de edad y de nacionalidad hondureña, fue reportado como desaparecido el pasado 14 de agosto de 2022 en Atlixcoy hasta el momento no hay algún familiar u otro dato al respecto.

*Alberto Mani Guarneros de 17 años, se encuentra desaparecido desde el año 2021, fue visto por última vez el pasado 12 julio en el municipio de Atlixco tras sostener una discusión con su novia de 20 años, la familia sospecha del ex novio de la joven con quien Alberto constantemente se enfrentaba a golpes. Su madre, la señora María Jacinto Guarneros continúa en la búsqueda

En Puebla más de 917 mujeres, niñas y adolescentes están desaparecidas.