Municipios

Ayuntamiento de Atlixco recupera de manos de particulares inmuebles como el Kiosco del zócalo

Ayuntamiento de Atlixco recupera de manos de particulares inmuebles como el Kiosco del zócalo

Siguiendo la línea del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, el Ayuntamiento de Atlixco a cargo de Ariadna Ayala Camarillo comenzará con la recuperación de los espacios públicos entregados a particulares durante las anteriores administraciones, tal es el caso del Cerro de San Miguel y el emblemático Kiosco del Centro Histórico de la demarcación el cual actualmente opera como una cafetería.

En el caso de los inmuebles particulares hay alrededor de 150 y de escuelas alrededor de 20. En el caso de los bienes inmuebles del ayuntamiento son alrededor de 14 en total.

En entrevista la presidenta explicó que en sesión de cabildo se aprobó que por primera vez se le dé certeza jurídica a las y los atlixquenses mediante la escrituración de inmuebles y espacios públicos que el Ayuntamiento tiene bajo su resguardo o administración.

Durante la Trigésima Sexta Sesión Extraordinaria de Cabildo, integrantes del cuerpo colegiado aprobaron esta iniciativa para obtener en un inicio, los títulos de propiedad del Parque Colón (Zócalo de la Ciudad), el Palacio Municipal y los espacios públicos del Cerro de San Miguel, a través del Programa de Regularización de Predios.

Estos inmuebles no tienen su documento que les permita acreditar la personalidad jurídica que se requiere para algunos casos como por ejemplo la inversión de recursos, y es de especial interés el tener certeza jurídica.

Este avance administrativo ya se tiene desde el año pasado y a partir de este ingreso es que se detecto la inconsistencia. Pero a la par hay muchos particulares y muchas escuelas, que no tienen documento jurídico con el cual acrediten su propiedad, como la escuela Lázaro Cárdenas y Berriozábal.

 

Aunque no se dio el dato preciso por ser un juicio el que se lleva a cabo si se ven en la imperiosa necesidad de realizarlo, aunque son diferentes tratamientos tardan alrededor de tres meses o quizás menos, dijo la presidenta.

Uno de los bienes inmuebles que se espera sea recuperado por parte del ayuntamiento es el icónico kiosco del zócalo municipal el cual estuvo en manos de la familia Velázquez Gutiérrez, y de la iglesia de la Parroquia a través de la asociación Fubepsa.

En su mensaje, la edil resaltó la importancia de contar con las escrituras de estos inmuebles o espacios que administra el Ayuntamiento, pues dará un soporte jurídico para garantizar la inversión segura, así como la propiedad de este patrimonio histórico de las y los atlixquenses.