Municipios

Busca ayuntamiento de Atlixco recuperar bienes inmuebles dañados

 Busca ayuntamiento de Atlixco recuperar bienes inmuebles dañados

Con el objetivo de recuperar las casonas y espacios del Centro Histórico del municipio de Atlixco, que se encuentran en total abandono o que fueron afectados por el sismo del 2017, la alcaldesa de la demarcación, Ariadna Ayala Camarillo comenzó sostener reuniones con los dueños de estas propiedades.

 

Después de que se evidenció en un medio a nivel nacional que había una propiedad, parte del ex convento de la Merced, en la calle 3 norte entre 6 y 4 poniente, en pleno Centro Histórico, que estaba en ruinas y que albergaba a personas con adicciones y en situación de calle, se han buscado alternativas para evitar que estos bienes inmuebles siguen en este estado.

 

La alcaldesa ha sostenido reuniones con los propietarios del bien inmueble que era parte del ex convento de la Merced y que por su carácter histórico en su momento fueron multados cuando un funcionario de pasadas administraciones comenzó a destruir este espacio. El Inah evitó la demolición y desde entonces está en el abandono por sus propietarios.

 

Sin embargo, la importancia y la riqueza cultural que representa hace que sea un bien inmueble que se pueda rescatar para eso son las reuniones que se han sostenido entre autoridad y propietarios y encontrar así la mejor alternativo, pues a decir del dueño ya tienen un proyecto para él.

 

Por una parte, existe una complicación en lo que respecta a las personas que se albergan ahí, por que son personas que en otras ocasiones se pretendió a poyar, pero ellos no quieren ser ayudados además de que hacerlo contra su voluntad es un delito.

 

Por otra parte, es una realidad en el país que existen personas con adicciones y que al tocar fondo difícilmente quieren salir de él. Pero existe otra realidad que es la importancia y el valor histórico que guarda cada bien inmueble en un lugar como Atlixco que es Pueblo Mágico.

 

Marco Aurelio Vargas Torres arquitecto en Atlixco y ex director de patrimonio, historia e identidad, en entrevista mencionó que la importancia de Atlixco es que es el segundo centro histórico en el estado de Puebla con un decreto que lo avala como tal y que fue firmado por el presidente Miguel de la Madrid el 5 de mayo de 1988. Lo que significa que Atlixco tiene alrededor de 43 manzanas con un patrimonio a nivel nacional con una riqueza no solo religiosa si no civil, que lo hacen un lugar único.

 

Lamento que los comentarios de la gente siempre sean el de derrumbar los edificios o de que “son inservibles” cuando en realidad son lo que le dan identidad al lugar y desde luego que tienen arreglo, pero se necesita de voluntad para poder hacerlo y evitar que se siga perdiendo la riqueza que guardan.

 

En este sentido, mencionó que es importante su rescate y para reparar y restaurar es importante tener el conocimiento y que el INAH esta para vigilar estos bienes inmuebles que son patrimonio de todo el país. Algunas alternativas es que se conviertan en museos, en lugares a los que todos puedan tener acceso y no que sean sitios de personas en condición de calle.