Municipios

Da inicio al taller para elaboración de mojigangas para un gran desfile.

Da inicio al taller para elaboración de mojigangas para un gran desfile.

Con el objetivo de rescatar la cultura y las tradiciones comienzan los preparativos para el gran desfile de mojigangas.

En Atlixco, las mojigangas son estos personajes enormes de cartón y representan principalmente a estos danzantes del Atlixcayotl, sin embargo, se hace una personificación de acuerdo con la ocasión o alusivos a una profesión.

En esta ocasión el ayuntamiento de Atlixco abre la convocatoria para que todos puedan participar desde crear su propia mojiganga para una familia o un negocio y de esta forma puedan ser partícipes del desfile de mojigangas que será una de las actividades para turistas y atlixquenses en verano.

En entrevista con la Regidora de Turismo de Atlixco Valerie Bartsch señaló que para el desfile se tiene contemplado que participen más de 50 mojigangas y será un previo para el inicio a las fiestas del Atlixcáyotl que se realiza en el mes de septiembre.

Además de que se tiene la intención que con estas actividades se tengan mas presentes y sean un elemento visible en el municipio.

El taller durará mes y medio y cada sesión serán los miércoles de 2 a 4 de la tarde en casa de cultura, es importante señalar que los talleres iniciaron para el personal del ayuntamiento, pero se tiene la intención de involucrar a más personas por lo que realizan esta invitación.

El material que se les solicita es muy básico que consiste en 1 litro de pegamento líquido escolar, globo gigante y 1 kilo de periódico, conforme vaya pasando el curso se va a requerir de más materiales.

En este taller enseñaran a realizar una mojiganga desde ce una de estas figuras representativas del municipio con una técnica de forma tradicional de cartonería, también dentro de esta se les impartirá un curso de la creación de la estructura y todo será de forma gratuita.