Municipios

En Atlixco se rescata la celebración de Corpus Christi.

En Atlixco se rescata la celebración de Corpus Christi.

Cómo cada año, en Atlixco y en el libro bíblico llega el Jueves Corpus Christi y para celebrarlo no se pierda la tradición llega a cada mesa Atlixquense los dulces típicos de esta fiesta que es la jeripa y punchis.

La festividad del Jueves de Corpus se celebra con el objetivo de ensalzar la Eucaristía. Su origen data de la Edad Media cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promovió la idea de celebrar una festividad en honor al Cuerpo y la Sangre de Cristo, desde ahí comenzó esta bonita celebración en la religión católica.

Con el paso del tiempo las nuevas generaciones han dejado de lado esta festividad y poco a poco se ha ido perdiendo, sin embargo, solo existen algunas personas que continúan realizando algunas actividades como la elaboración de jeripas y punchis, además de la cartonería tradicional.

En Atlixco, el joven Héctor Miliáni se ha dado la tarea de poder preservar todas estas tradiciones por lo que año con año realiza estos dulces típicos y la cartonería que ha adecuado a su estilo.

Actualmente el Atlixco en honor a esta festividad se hace la jeripa que es un dulce Atlixquense caracterizado por su color rosa, suele servirse en una cazuelita de barro, decorado con ajonjolí, es elaborado a base de leche, harina de arroz, yemas de huevo y agua de azahar, comienza a elaborarse tradicionalmente el día de Corpus Christi, el postre normalmente es consumido después de ir a misa pues tiene un significado religioso.

Mientras que el punchis es como el postre de la cremita pero gelatinazada.

Además de que se realizan muñecos de cartonería donde son representados los hacendados de esa época de forma “ridiculizada” ya que son panzones y “nalgones” y sus esposas las Lupitas son caracterizadas en ropa interior.

Esta festividad tiene una peculiaridad y es que los dulces son exclusivamente de temporada ya que estás no se comercializan como otros postres y es por ello que solamente hasta culminar la festividad puedes disfrutar de estas delicias.