Municipios

“Rajas fingidas” y “mollete poblano” platillos tradicionales atlixquenses que están siendo rescatados.

“Rajas fingidas” y “mollete poblano” platillos tradicionales atlixquenses que están siendo rescatados.

En Atlixco existe un platillo tradicional que lamentablemente se fue extinguiendo ya que muchas personas desconocen su preparación e incluso su existencia, se trata de las “rajas fingidas”.

Ahora en el mes de julio inicia la gran temporada de los chiles en nogada y muchos restaurantes e incluso amas de casa empiezan con los preparativos de este gran platillo tradicional, en las principales calles se pueden observar gran número de anuncios ofertando este deleite culinario, sin embargo, las rajas fingidas también forman parte de esta temporada.

Héctor Miliáni joven 100% atlixquense se ha dado a la labor de poder rescatar algunas tradiciones y la cultura culinaria entre ellos se encuentra la cartonería tradicional, la preparación de la jeripa y el mochi y ahora nos presenta el platillo de las "Rajas Fingidas" con el gran acompañante "mollete poblano".

En entrevista Héctor Miliáni explicó que las rajas fingidas lamentablemente es un platillo extinto y hasta hace un año pudo percatarse que solo unos cuantos continúan realizando esta preparación, pero la mayoría de atlixquenses lo desconoce.

Mencionó que las rajas fingidas es el otro modo de degustar el chile en nogada en el cual puede ser sopeado o como colonialmente se le dice chopeado, podría ser el chile en nogada en su caldo.

Él ha continuado con las recetas que le dejo su abuela, ya que trabajó por muchos años en un restaurante típico de los años 30’s que se encontraba en el corazón de Atlixco.

La frase de este platillo es "Porque fingen ser lo que no es" este platillo puede contener todos los ingredientes del chile en nogada o no pero sí te da la sensación en el paladar de estar comiendo uno.

Los ingredientes que contiene es plátano, pera, manzana, durazno y las rajas de chile poblano, y ya cada familia le da su toque especial y secreto.

Por otro lado, otro de los platillos que se intentan rescatar es el  "mollete poblano" el cual consiste en un pan relleno de mantequilla con huevo, relleno de crema pastelera con coco bañado en salsa de pepita y es el postre ideal para acompañar un chile en nogada.

Este pan es un postre barroco que surgió en conjunto con el chile en nogada, data del año 1821 y fue parte de los platillos que se le presentó a Agustín Iturbide a la llegada a Puebla, según lo menciona la historia.

Todo este trabajo de investigación y presentación se hace con el objetivo de rescatar y darle la importancia a todo el arte culinario con el que cuenta el municipio de Atlixco.

Finalmente, hace la invitación a degustar estos platillos que estarán vigentes hasta el 21 de agosto y podrán comprarlos los días jueves y domingos en la panadería Raquelito que se ubica en la calle 11 sur #115 y pueden realizar sus pedidos al 244 4423330.