Municipios

Se lleva acabo la Feria del Elote 26 en Matzaco

Se lleva acabo la Feria del Elote 26 en Matzaco

Elotes en todas sus presentaciones, música en vivo, la coronación de la reina y sus princesas y sobre todo la calidez de los pobladores fue como se llevó a cabo un año más de la Feria del Elote en Matzaco, comunidad de Izúcar de Matamoros con una derrama económica de alrededor de 3.5 millones de pesos.

Este viernes 2, sábado 3 y domingo 4 se llevó a cabo dicha feria la cual en su edición numero 26 pudo reunir, sin contratiempos, a sus habitantes y organizadores que pudieron ser anfitriones de esta fiesta que se volvieron en un atractivo turístico en este fin de semana.

En entrevista la presidenta municipal Irene Olea Torres, refirió que algo que es importante es reconocer el producto estrella de cada comunidad y derivado de eso, que se pueda explotar para así mejorar las condiciones de los ciudadanos.

“Las comunidades tienen una vocación agrícola, es la actividad primaria de cada municipio, sin embargo, pocas veces reconocemos el producto identitario y esto, el elote es el producto identitario de San Mateo Matzaco y que representa también a todo el municipio”

 En esta feria se pudo observar elotes en presentaciones como Chile atole, esquites, tamales, agua, bolis, aguas, nieves, postres, gelatinas, panques, empanadas, y mucho más.

La gran producción de maíz en esta zona es de las más importantes, incluso lugares como Tepeojuma, que es un municipio, por excelencia, vendedor de elotes, compran en Matzaco.

En esta feria se comercializaron alrededor de 120 toneladas de elotes, lo que equivale a 65 hectáreas sembradas, en su gran mayoría los productores ya se encuentran biofertilizando los campos para comerlos 100 por ciento naturales, es decir, sin conservadores, ni agroquímicos.