Municipios

¡Visita las catrinas de cartonería en Atlixco!

¡Visita las catrinas de cartonería en Atlixco!

Atlixco está preparado para recibir a los fieles difuntos con la diversidad de actividades culturales y gastronómicas que se tienen planeadas y con ello los artistas locales de la misma forma contribuyen a que el municipio tenga más reconocimiento artístico.

Ejemplo claro es el artista plástico Héctor Milliani joven atlixquense dedicado a la elaboración de cartonería tradicional y en esta temporada de muertos esta listo para presentar su exposición de “Catrinas”.

Héctor Milliani cada año coloca un altar como exposición en el barrio de San Juan de Dios, donde es visitado por decenas de atlixquenses y turistas que disfrutan de este atractivo, una colección de Catrinas con personajes emblemáticos del municipio de Atlixco entre los que se encuentran:

La China y el Charro de a pie atlixquenses, Calaveras pequeñas, Catrinas tradicionales, Calaveras movibles, Catrina tomando café con su hojaldra, Monjas catrinas entre otras, elaboradas cien por ciento a mano y este año será un total de 20 catrinas las que serán colocadas.
En entrevista, el artista plástico mencionó que el arte de la cartonería es de un proceso largo y muy “tedioso” pero que el resultado deja impactados a todos, todo el trabajo que realiza es con el objetivo de poder rescatar esta técnica artística pues año con año se ha ido perdiendo en Puebla.

Señaló que él se empieza a preparar después de la cartonería que expone en el mes de junio con el Viernes de Corpus, aprovechando las temporadas soleadas que lo beneficia para poder secar tanto el pegamento como la pintura que ocupa, hizo hincapié en que lo más complicado es el armado ya que puede durar de 1 a 2 semanas y todo este dependerá mucho el clima.

Héctor Milliani lleva alrededor de 10 años realizando sus exposiciones por lo que hace la invitación a que asistan a esta exposición que estará a partir del día 13 de octubre al 2 de noviembre en la calle 3 poniente con esquina 11 sur, en el establecimiento “Cemitas Domingo”.