Nacional

AMLO confirma investigación contra Francisco Garduño por muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez

AMLO confirma investigación contra Francisco Garduño por muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este miércoles que existe una investigación en contra de Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), por la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua.

"En efecto, hay una investigación que incluye a Francisco Garduño en el caso lamentable de la pérdida de vidas de migrantes en Ciudad Juárez. No sabemos todavía el alcance, la acusación en contra de él porque son varios los implicados", dijo AMLO en su habitual conferencia mañanera.

"Hoy en la mañana se habló de que puede ser que se acuse a algunos por omisión, a otros por homicidio; todavía falta que la fiscalía informe más sobre la investigación", declaró López Obrador.

El primer mandatario dijo el martes que los migrantes no pudieron escapar de la instalación, porque la persona que tenía las llaves de las celdas no estaba presente. Las autoridades ya han realizado varios arrestos tras el incidente, entre ellos de agentes del INM y también un guardia de seguridad de una empresa privada.

La Fiscalía General de la República anunció el martes que procederá penalmente en contra del titular del INM así como el Director General de Control y Verificación Migratoria, Antonio Molina Díaz, por omisiones en la realización de sus cargos que derivaron en la muerte de 40 personas migrantes por el incendio al interior de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Según la FGR, ambos directivos del Instituto Nacional de Migración, incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de 65 migrantes (40 víctimas mortales y 25 lesionados) en el Centro Provisional Migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua, la noche del 27 de marzo.

Un funcionario de alto rango del INM, Antonio Molina; además del representante de la agencia en el estado Chihuahua, donde se encuentra Ciudad Juárez, también están siendo investigados, según dijeron a Reuters dos fuentes cercanas al tema.

El INM declinó comentar sobre el tema. El funcionario de Chihuahua, Salvador González, dijo que él cooperará con la investigación.

Con información de El Economista