Nacional

Elecciones 2022: Morena gana 4 de 6 gubernaturas

Elecciones 2022: Morena gana 4 de 6 gubernaturas

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se perfila para obtener el triunfo en cuatro de las seis gubernaturas que se disputaron en las elecciones de este domingo 5 de junio.

De acuerdo con los conteos rápidos y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), el partido oficialista tiene ventaja en Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo.

La disputa se mantiene en Durango entre los candidatos Marina Vitela, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM-RSP) y Esteban Villegas, de la alianza Va por Durango (PRI-PAN-PRD).

En esa entidad el PREP, sin embargo, con más del 48% de las casillas computadas, otorga ventaja al abanderado de la alianza opositora.

En Aguascalientes, como pronosticó la mayoría de las encuestas electorales, la victoria es para la postulada por la alianza PAN-PRI-PRD, Teresa Jiménez.

La candidata del Partido Acción Nacional mantiene una ventaja superior a 20 puntos sobre Nora Ruvalcaba, de Juntos Haremos Historia.

De confirmarse los resultados Morena tendría el gobierno en 20 de los 32 estados del país, a los cuales se suman Morelos y San Luis Potosí controlados por partidos aliados.

Es decir, el Movimiento fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene el control político en más del 70% del territorio nacional.

En cambio, el Partido Revolucionario Institucional se perfila como el perdedor de la contienda de este 5 junio.

El PRI, que gobernó al país durante más de 70 años, fue derrotado en Hidalgo y Oaxaca. Las únicas entidades que todavía controla son Coahuila y Estado de México donde habrá elecciones en 2023.