Nacional

Operativo de militares contra narcotráfico desata autos y comercios quemados en Jalisco y Guanajuato

Operativo de militares contra narcotráfico desata autos y comercios quemados en Jalisco y Guanajuato

La violencia se desató en los estados de Guanajuato y Jalisco. A última hora del martes, los ataques de presuntos sicarios paralizaron varios puntos de los municipios de Celaya e Irapuato en Guanajuato. Los vecinos reportaron balaceras, bloqueos e incendios a través de redes sociales.

11 tiendas Oxxo, 6 farmacias, varios automóviles fueron quemados en las ciudades de Irapuato, Celaya, Silao, León, Salamanca y Guanajuato capital.De acuerdo con reportes preliminares, los primeros hechos violentos ocurrieron en Avenida Las Torres (Celaya), donde una tienda OXXO fue quemada por supuestos criminales.

En el municipio de Irapuato (en el centro de Guanajuato), hubo detonaciones de explosivos en al menos 11 tiendas OXXO.

Sobre estos hechos de violencia, la secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, publicó en su cuenta de Twitter que “como resultado de un enfrentamiento en un estado vecino (Jalisco) con un grupo criminal se identificó a sujetos en 2 municipios que intentaron incendiar establecimientos y autos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la quema de vehículos en Jalisco y Guanajuato fueron una forma de “protesta” por la detención de presuntos jefes de grupos delincuenciales.

“Al parecer había un encuentro o reunión de dos bandas y llegó la Secretaría de la Defensa y hubo enfrentamiento, hubo detenciones”, explicó.