Estatal

Alerta epidemiológica en Tlaxcala por aumento de casos de Síndrome de Guillain-Barré

Alerta epidemiológica en Tlaxcala por aumento de casos de Síndrome de Guillain-Barré

Las autoridades sanitarias de Tlaxcala han emitido una alerta epidemiológica ante un incremento inusual de casos del Síndrome de Guillain-Barré en la entidad. Según el Gobierno de México, esta enfermedad, descrita en 1916, es caracterizada por una inflamación del sistema nervioso causada por el propio sistema inmune, lo que puede llevar desde debilidad muscular hasta parálisis y poner en riesgo la vida del paciente.

El titular de la Secretaría de Salud del estado, Rigoberto Zamudio Meneses, ha informado sobre el crecimiento de casos en diferentes regiones, especialmente en Santa Cruz Tlaxcala, la Capital y Calpulalpan.

Hasta el dos de marzo, se han detectado 18 personas con el síndrome, de las cuales ocho son casos confirmados. Aunque no se han reportado fallecimientos relacionados con la enfermedad hasta el momento, la preocupación persiste debido a la gravedad de los síntomas y su rápida progresión.

Las estadísticas muestran que la mayoría de los casos corresponden a hombres, con edades comprendidas entre los cuatro y los 64 años. Además, se ha observado una alta prevalencia de síntomas gastrointestinales y respiratorios entre los pacientes, así como lapresencia de la bacteria Campylobacter Jejuni en una proporción significativa de casos.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias han implementado medidas de prevención y control, incluyendo la capacitación del personal médico y la investigación exhaustiva de los antecedentes de los pacientes, como infecciones gastrointestinalesrespiratorias o vacunaciones recientesSe recomienda a la población en general reforzar las medidas básicas de higiene y tomar precauciones adicionales en el manejo y desinfección de alimentos, especialmente productos cárnicos. La medición del cloro residual en las localidades afectadas también forma parte de las acciones preventivas para contener la propagación del síndrome en la región.

LOS SÍNTOMAS

El documento de la Sesa informa que el cuadro clínico preliminar presentado por los casos, registrados hasta el dos de marzo, muestra que el 71.1 % presentó síntomas gastrointestinales (11 casos), el 50 % síntomas respiratorios (nueve casos) y el 16.6 % fiebre (tres casos), y que se ha aislado la presencia de Campylobacter Jejuni en el 33.36 % de los casos.En relación a la manifestación neurológica expone que el 72.2 % de los casos presentó progresión ascendente de la parálisis (13 casos).

 MEDIDAS TOMADAS

 Derivado de una reunión extraordinaria celebrada este día, autoridades sanitarias determinaron implementar medidas de prevención y control, que consisten en capacitar a personal de las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención con referencia al Síndrome Síndrome de Guillain-Barré asociado a Campylobacter Jejuni.

 Ante los casos que cumplan la definición para síndrome se solicitó indagar el antecedente de infección gastrointestinal, respiratoria o vacunación de Covid-19 e influencia, así como el consumo de carne de pollo y el posible sitio de compra o consumo.

También fue recomendada la medición de cloro residual en las localidades de procedencia de los casos del síndrome e implementar con la población en general el reforzamiento de las medidas básicas de higiene, así como el manejo adecuado y desinfección de alimentos, en especial de productos cárnicos.