Estatal

Con sinergia entre sectores, gobierno estatal promueve cambio social: Economía

Con sinergia entre sectores, gobierno estatal promueve cambio social: Economía

Puebla va por el rumbo correcto gracias a la política de desarrollo económico con progreso social que estableció el gobierno presente de Sergio Salomón, pues genera crecimiento equitativo y seguridad a inversionistas, destacó la secretaria de Economía, Olivia Salomón, en la edición especial de “Conectando Mentes” que se realizó en el Museo Internacional del Barroco.

El conversatorio contó con la participación de la exsecretaria de Economía federal, Tatiana Clouthier, y la asistencia de los titulares de Medio Ambiente y Cultura en el estado, Beatriz Manrique y Sergio Vergara, respectivamente, así como del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Héctor Sánchez Morales; del presidente de la Cámara Textil, Jorge Moreno Rojas, legisladores locales, académicos, aprendientes y presidentes de los 14 clústeres formalizados en la entidad.

En ese marco, y bajo el título Desarrollo y Crecimiento Sostenible, Olivia Salomón destacó que el gobierno de Sergio Salomón ha sido facilitador entre la sociedad civil, el sector empresarial y la academia para sumar los esfuerzos que contribuyan al cambio social en todas las regiones de la entidad.

Esa suma de esfuerzos, dijo, ha rendido ya frutos, pues provocó que Puebla, en producción de la industria textil, saltara del 4.7 por ciento de crecimiento en 2019 al 18.3 por ciento, tan sólo en el primer cuatrimestre de 2023, lo que significó pasar del quinto al primer lugar a nivel nacional. En cuanto al valor de ventas de la fabricación de productos textiles, la entidad pasó del lugar 14 al primero, pues de menos 7 por ciento se pasó al 19.3 por ciento de crecimiento. En la industria manufacturera se registraba un 9. 5 por ciento y hoy se tiene un 19.3 por ciento de crecimiento, pasando con ello del séptimo al segundo lugar nacional. En cuanto a la industria de papel, Puebla avanzó del lugar 13 al segundo en el país. 

En su oportunidad, la exsecretaria de Economía federal, Tatiana Clouthier aseguró que México se encuentra en su mejor momento económico al ser percibido por inversionistas extranjeros como un país confiable y atractivo por su buen manejo político y en Puebla. Agregó, hay alineación con la política industrial del presidente, Andrés Manuel López Obrador, con la creación de clústeres, la política social de apoyo a emprendedores y las industrias creativas.