Estatal

Diputados buscan que se apruebe "Ley Montse" la cual castiga a encubridores de feminicidas

Diputados buscan que se apruebe "Ley Montse" la cual castiga a encubridores de feminicidas

En Puebla, la bancada del Partido del Trabajo (PT) impulsará la “Ley Montse”, con la cual se busca sancionar a los familiares que encubran a presuntos feminicidas y eviten que sean detenidos.

Lleva el nombre de Ley Montse por que caso de una joven mujer veracruzana Montserrat Bendimes Roldán, ella fue asesinada a golpes en el año 2021 por su ex pareja sentimental quien estuvo prófugo por más de un año con la ayuda de sus papás.

Esta ley plantea reformas al Código Penal del Estado para eliminar la figura de inmunidad que de forma actual poseen parientes o amistades de personas presuntamente culpables.

El artículo 209 establece que se impondrán de 15 días a dos años de prisión a las personas que oculten al responsable de un delito o impidan el desarrollo de las investigaciones.

Sin embargo, los familiares directos de los presuntos culpables, es decir, cónyuges, padres, hijos o parientes en segundo grado, así como amigos cercanos, se encuentran exentos de las sanciones por encubrimiento, de acuerdo con el artículo 211.

Por lo anterior, la iniciativa añade un nuevo párrafo para estipular que la exclusión absolutoria de familiares no será aplicable cuando se trate del delito de feminicidio o tentativa de feminicidio.

“Artículo 212. Lo dispuesto en la fracción segunda del artículo anterior, no es aplicable cuando se trate del delito de feminicidio contemplado en el artículo 338, así como la tentativa de feminicidio prevista en el artículo 338 Quinquies”, señala la propuesta.