Estatal

Donaciones, ventas e intercambios discrecionales es en lo que se convirtió Santa Rita

Donaciones, ventas e intercambios discrecionales es en lo que se convirtió Santa Rita

Ventas, donaciones, daciones de pago, y promesas incumplidas durante un periodo fue lo que ocurrió con Santa Rita. Jugaron con los sueños de los campesinos quienes no han podido ver ni la central de abasto ni la camionera ni un mercado digno al vender en 10 pesos el metro cuadrado.

De 2017 al 2018 cuando más terrenos se vendieron, donaron o se canjearon en Santa Rita, también con la promesa de que sería un Parque industrial.  

Tras una revisión al estatus que guarda el predio de Santa Rita, realizada por Sindicatura municipal, e informada a los campesinos que venden en estos predios, se pudo conocer el estado en el que se encuentra y que solo existen dos hectáreas para poder brindarles espacio a los productores del campo.  Siendo en los años de 2017 y 2018 el mayor número de las transacciones, es decir, en el periodo de José Luis Galeazzi Berra.

La primera empresa beneficiada con la donación de los terrenos fue “Alhgieri Proyectos y Construcciones S.A de C.V” los dueños de la empresa son Leonor Erchuk Murad y Magali Murad Turbay, siendo Alejandro Goldbert Erchuk administrador único de la empresa, como lo hace constar el acta constitutiva en el Registro Único de Comercio.

 Este contrato se adquirió con la promesa de que ellos construirían una central de acopio, la cual aún no existe y nunca se construyó. Fueron entregados 50 mil metros cuadrados con un valor establecido por el mismo ayuntamiento de Galeazzi de 20 millones de pesos.

Leonor Erchuk  y Alejandro Golbert también recibieron contratos en el Gobierno del estado cuando Rafael Moreno Valle era gobernador, con la empresa Maquilas y Confecciones Santa Clara mediante el programa de “Beca un niño Indígena” y la entrega de uniformes y útiles escolares.

En el año 2017 el ayuntamiento entregó de Santa Rita 60 mil metros cuadrados a la empresa Sumitomo con una donación de 18 millones de pesos. Esta donación fue realizada por decreto del Gobierno del estado.

Para el 2018 el ayuntamiento vendió a la empresa Conekta Construcción y enlaces, S.A.P.I. DE C.V la cantidad de 5 mil metros cuadrados con un valor de dos millones de pesos con el compromiso de que se construiría una Planta procesadora de alimentos. El dueño de dicha empresa es Alejandro Atala Layun e Ignacio Pafnuncio Lozano Negrete. Layun también, con otra empresa, vendió 32 aspersoras de motor en el 2016, con un sobrecosto de 8 mil 650 cada una.

Durante ese mismo 2018 también vendieron 19 mil 920 metros cuadrados con un costo de casi 10 millones de pesos a la empresa Bienes Administración ZUSA, S.A. DE C.V.  representada por José Pablo Zúñiga Rosales y Lidia Elena Sánchez Morales

Con bombo y platillo se anuncio la llegada de la empresa Siemens Gamesa Eólica, una empresa dedicada al mantenimiento de equipo para la generación de energía limpia, ecológica a través del uso del viento, así lo declaró el alcalde José Luis Galeazzi Berra, quien dijo que esta empresa generaría por lo menos 100 empleos directos y 300 indirectos, la realidad es que al paso de los años no genera ni la mitad, pues funcionan solo como bodegas. Hoy se ofertan las naves como bodegas en renta https://construcciones-ms.com/property-item/bodega-en-renta-puebla-21-atlixco

Para su llegada se vendieron 24 mil 380 metros cuadrados con un costo de 9 millones 750  mil pesos. Pero no funciona como una zona industrial.

También hubo una donación a la Cruz Roja para la construcción de su edificio que hasta la fecha con todos los problemas económicos que atraviesa y que no funciona ni al 50 por ciento es difícil poder tener un gasto como ese.

En la misma revisión se encontró que hay una venta, como pago de un adeudo que no se justifica, de 4 millones de pesos a Yolanda Mercedes Vázquez Izaguirre por una superficie de poco más de 12 mil metros cuadrados. Mas aparte a esta misma persona se le vendió un lote de 19 mil 365metros cuadrados, con un valor de más de 7 millones de pesos.

Por lo menos hay otras ventas como a Transportistas Unidos de Atlixco de una extensión de 5 mil metros cuadrados con un valor de 4 millones de pesos. La empresa es liderada por Héctor Castillo Flores con el 160 por ciento de las acciones de dicha empresa como lo marcha el acta constitutiva.

Es importante recordar que estos terrenos fueron adquiridos en el año 2005 a los campesinos con un costo de 10 pesos el metro cuadrado. Cuando el ayuntamiento realizó la venta el costo fue de entre 300 y 500 pesos el metro cuadrado.