Estatal

La SEP dio a conocer que el próximo lunes iniciará el horario de invierno en las escuelas

La SEP dio a conocer que el próximo lunes iniciará el horario de invierno en las escuelas

Ante el pronóstico de bajas temperaturas en el territorio poblano, en Puebla se determinó que a partir del próximo lunes 14 de noviembre comience el Horario Escolar de Invierno.

Con el nuevo horario, más de 1.7 millones de estudiantes y más de 80 mil docentes de los turnos matutinos ingresarán media hora más tarde; mientras que los turnos vespertinos saldrán media hora más temprano, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

"Las y los responsables de los planteles educativos deberán permitir que estudiantes utilicen prendas adicionales al uniforme como: chamarras, bufandas, gorros y guantes", añadió la dependencia encargada de las políticas educativas en Puebla.

La medida tiene el objetivo de reducir la posibilidad de que estudiantes de más de 12 mil escuelas de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria de los turnos matutino y vespertino, sufran las inclemencias del tiempo y se enfermen.

El Horario Escolar de Invierno se aplicará en las escuelas de educación básica de la entidad desde el próximo lunes 14 de noviembre y hasta el día 24 de febrero de 2023, sin embargo, en caso de que continúen las bajas temperaturas podría extenderse.

 Con el horario de invierno, la entrada a las escuelas se recorre media hora el inicio y el término de la jornada escolar: en Educación Inicial Escolarizada, el horario será de 8:30 a 15:30 horas; en Educación Preescolar turno matutino, las clases serán de 9:30 a 12:30 horas; mientras que el turno vespertino permanece de 13:00 a 16:00 horas.

 En el caso de Educación Primaria, el turno matutino será de 8:30 a 13:30 horas; mientras que el vespertino quedó definido de 13:45 a 18:30 horas. Por lo que respecta a Educación Secundaria, el turno matutino en horario de invierno es de 7:30 a 13:30 horas, y el vespertino de 13:45 a 19:30 horas.

"El horario invernal en las escuelas concluirá el 24 de febrero de 2023. Asimismo, las medidas preventivas contra la COVID-19, como el uso de cubrebocas, continuarán y, las actividades de educación física estarán sujetas a las decisiones de los responsables de las instituciones, con el objetivo de proteger a las y los escolares de las condiciones climáticas", destacó la dependencia.

 La SEP tomó la determinación de implementar el Horario Escolar de Invierno tras recibir los reportes del Sistema Meteorológico Nacional y las recomendaciones de la Coordinación de Protección Civil Estatal, en relación con el pronóstico de diferentes frentes fríos que afectarán directamente al estado de Puebla en los meses de noviembre, diciembre y enero. Según los reportes que tiene la SEP, ante los frentes fríos, las temperaturas en diferentes regiones del estado descenderán, mismos que podrían acentuarse durante la mañana y la noche.

La SEP destacó que en aquellas regiones donde se ubiquen planteles de Educación Básica y se registren temperaturas menores al pronóstico, las autoridades escolares podrán determinar la modificación del horario de invierno establecido.