Estatal

Trabajadores de VW rechazan el aumento salarial del 11 por ciento

Trabajadores de VW rechazan el aumento salarial del 11 por ciento

En un hecho inédito el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (Sitiavw) en Puebla rechazó el aumento salarial del 11 por ciento que la empresa ofreció, con 3 mil 450 votos en contra y 3 mil 225 a favor en la segunda votación realizada este miércoles.

Cerca de 7 mil trabajadores de Volkswagen Puebla acudieron este día a votar la propuesta salarial y contractual para el periodo 2022-2023, luego de que no pudo concretarse en la primera votación el 5 de agosto.

La propuesta que la armadora ofreció consistía en un aumento del 9 por ciento al salario y 2 por ciento a prestaciones, pero el sindicato solicitó el 15.5 por ciento directo al salario y 3.5 por ciento a prestaciones.

En la primera votación tendrían que haber por lo menos 3 mil 434 votos a favor o en contra para hacer válida la consulta, pero solo se alcanzaron 2 mil 586 en contra y 2 mil 248 a favor, de ahí que se tuvo que repetir la votación por orden del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Para incentivar la participación el Sitiavw declaró paro técnico para los tres turnos, facilitó un servicio de transporte y la votación se llevó a cabo en la planta.

El líder del Sitiavw, José Juan Hernández López, dio a conocer hace unos días que, de no llegar a un acuerdo en la segunda votación, el siguiente paso sería declarar la huelga en Volkswagen el 9 de septiembre a las 11 horas.