Nacional

Frida, la perrita rescatista que nació para salvar vidas

Frida, la perrita rescatista que nació para salvar vidas

La perrita Frida, la rescatista canina, murió este martes dejando un luto entre los mexicanos y las 12 personas que rescató con vida a lo largo de su participación dentro de la Marina.

La perra, de raza labradora, tenía 13 años y aunque ya se encontraba jubilada la perrita era reconocida y en ocasiones realizaba giras informativas para conocer el trabajo que realizan los perros rescatistas dentro de la Sedena.

Fue en el año 2019 cuando se retiró después de nueve años de servicio como rescatista. La Secretaría de la Marina de Ciudad de México tiene desde aquel día una estatua de bronce en su honor. En ella se puede ver a Frida con su máscara protectora y sus pequeños zapatos de neopreno, el equipamiento que utilizaba al participar en operaciones de rescate.

Frida nació el 12 de abril de 2009 y desde aquel momento sus entrenadores vieron en ella habilidades como que era muy independiente, tenía mucha concentración, su temperamento era o equilibrado, era intrépida, curiosidad, por lo que de inmediato formó parte en el adiestramiento para la búsqueda de personas.

Además, también consideraron que sería un buen efectivo para el equipo de Búsqueda y Rescate debido a las características específicas de su raza: la resistencia física, finos oídos para distinguir órdenes en medio de gritos y ruidos y una alta capacidad olfativa.

La primera misión de rescate en la que participó fue en 2010, en Haití, después del terremoto desde entonces, Frida ha formado parte de 53 operaciones de rescate en México, Haití, Guatemala y Ecuador, pero se ganó para siempre el corazón de los mexicanos cuando ayudó con su participación en las tareas de rescate durante el terremoto que acabó con la vida de 192 personas.