Nacional

La Jirafa Benito será rescatada por Africam Safari en Puebla

La Jirafa Benito será rescatada por Africam Safari en Puebla

En medio de crecientes preocupaciones sobre las condiciones de vida de una jirafa en el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, usuarios de redes sociales y La Jirafa Benito sera rescatada por Africam Safari en Puebla de protección animal han lanzado una campaña solicitando su traslado a un lugar más adecuado.

La cuenta de 𝕏 “Salvemos a Benito” ha difundido mensajes alarmantes, indicando que la jirafa,llamada Benito, está sufriendo las inclemencias del clima extremo en la región, con temperaturas que alcanzan los menos cuatro grados Celsius. Una publicación en particular cita a Benito expresando su agonía y muerte inminente debido al frío extremo.

Benito llegó a Ciudad Juárez en mayo del año pasado, y ahora la petición es trasladarlo al Africam Safari en Puebla. Frank Camacho, director del parque en Puebla, ha confirmado la disposición para recibir a Benito, pero señala que están a la espera de los permisos federales necesarios para llevar a cabo el traslado, un proceso que califica como complicado.

Sin embargo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha emitido declaraciones contradictorias. A través de un hilo en la cuenta de 𝕏, la Profepa indicó que no se está en la etapa final del trámite para el traslado de Benito. La institución detalló que en una inspección realizada el 9 de junio de 2023, se constató que el parque en Ciudad Juárez no cumplió con el Plan de Manejo establecido para el bienestar del animal.

A pesar de las órdenes de la Profepa para mejorar las condiciones de vida de Benito, las acciones correctivas no se llevaron a cabo según verificaciones posteriores. La Profepa subraya que la solicitud de reubicación no es suficiente, ya que es imperativo que se implementen medidas técnicas y científicas para preservar la salud y el bienestar de la jirafa. La última actualización de la Profepa enfatiza que el parque no solo incumplió con las promesas de mejoras, sino que intenta evadir la necesidad de seguir protocolos que aseguren la vida y la dignidad de Benito antes de cualquier traslado.