94 años de prisión por asesinar a dos elementos de la Interpol

94 años de prisión por asesinar a dos elementos de la Interpol

Orlando Orea Gutiérrez recibió una sentencia condenatoria de 94 años de prisión por haber asesinado a dos elementos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) adscritos a Interpol México y por haber asesinado hace seis años antes a Michael Jones, entrenador del equipo de fútbol New York Red Bulls.

Los hechos ocurrieron el 26 de septiembre de 2018, según detalló la Fiscalía General de la República en un comunicado. La carpeta de investigación señaló que aquel día, los agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) ubicaron a Orea Gutiérrez en un domicilio del Barrio San Miguel en Acatlán de Osorio, Puebla, en donde permanecía oculto.

Llegaron al lugar para cumplimentar una orden de aprehensión que pesaba en su contra. Sin embargo, cuando intentaron capturarlo, el ahora sentenciado los atacó con un arma de fuego. Las detonaciones causaron la muerte de los elementos Víctor Suarez Díaz y Luis Alberto Luna; además, durante su huida, Orlando Orea disparó en contra de otro uniformado, quien resultó herido.

Reportes de aquel operativo mencionaron que Orea habría resultado lesionado durante el intercambio de balas, por lo que las fuerzas de seguridad desplegaron un operativo en puntos de acceso cercanos al lugar. Además, pidieron al personal de hospitales y clínicas cercanas que contactaran a las autoridades en caso de tener contacto con el sujeto.

Un día después, según reportes de la prensa de Estados Unidos, Orea fue arrestado en la ciudad de Puebla como resultado de un operativo conjunto entre las dependencias mexicanas y el Buró Federal de Investigaciones. Su captura le puso fin a una búsqueda internacional de cerca de seis años.