Caso de abuso sexual cometido por un sacerdote en Aquixtla, Puebla: Lucha por la justicia continúa

Caso de abuso sexual cometido por un sacerdote en Aquixtla, Puebla: Lucha por la justicia continúa

Un video estremecedor ha salido a la luz, revelando el momento en que el sacerdote Gerardo se llevó a Abner, un niño de siete años, y perpetró un abuso sexual en la iglesia de Aquixtla, Puebla, el pasado 26 de octubre de 2021. Las cámaras de vigilancia documentaron el acecho del sacerdote y su posterior acción, hasta que la madre del menor, Esperanza, lo descubrió in fraganti.

Al percatarse de la situación, Esperanza pidió ayuda, lo que llevó a que los pobladores se unieran, estando a punto de linchar al sacerdote. Sin embargo, confiando en la justicia, solicitó que fuera entregado a las autoridades. Han pasado 25 meses y 14 días desde aquel fatídico día, y la justicia aún no ha sido impartida.

El juez Aarón Hernández Chino favoreció la libertad del diácono el 17 de julio de 2023, generando indignación. La intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien expuso al juez en una de sus conferencias matutinas, condujo a una nueva orden de aprehensión el 17 de agosto de 2023. Finalmente, el 23 de agosto, Gerardo fue detenido nuevamente y se encuentra en prisión preventiva a la espera de la sentencia.

Familiares y conocidos de Abner exigen al juez Francisco Javier Orozco que aplique todo el peso de la ley contra el sacerdote Gerardo y no titubee al dictar la sentencia máxima. Acusan que al menos 10 niños de Aquixtla fueron víctimas de acoso e intento de abuso sexual por parte de Gerardo, quienes, por temor e intimidación, se han negado a denunciar.

Esperanza, valientemente, ha alzado la voz y denunciado el abuso sufrido por su hijo, enfrentándose a numerosas inconsistencias en el proceso judicial. A pesar de contar con videos y fotografías que respaldan las acusaciones de violación, la justicia aún no ha sido alcanzada. La comunidad de Aquixtla espera que este caso sirva como un llamado a la acción para erradicar la impunidad y proteger a los menores de posibles abusos.