Estatal

22 centros penitenciarios de Puebla implementarán programa de voto anticipado

22 centros penitenciarios de Puebla implementarán programa de voto anticipado

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo un programa de voto anticipado en los 22 centros penitenciarios de Puebla, según lo anunciado por el secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel Cruz Luna.

El funcionario estatal destacó la colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública, el INE y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la implementación de este programa histórico en la entidad. Será la primera vez que se realice un ejercicio electoral anticipado dentro de las cárceles de Puebla.

Se espera que la Guardia Nacional brinde apoyo en la custodia de la papelería electoral que se utilizará en los reclusorios del estado, asegurando así un proceso electoral transparente y controlado.

"Prácticamente en todos los centros penitenciarios se va a poder ejercer este ejercicio de manera anticipada", declaró Cruz Luna, subrayando la importancia de garantizar la participación democrática de todos los ciudadanos, incluidos aquellos que se encuentran privados de su libertad.

La jornada de votación en las cárceles de Puebla se llevará a cabo durante el mes de mayo, con el posterior conteo de votos. Aunque aún no se tiene una cifra exacta de participantes, se estima que alrededor de cuatro mil 85 individuos podrían formar parte de este programa, según datos del gobierno federal.

Además de la implementación del programa de voto anticipado, el secretario Cruz Luna informó sobre acciones de mantenimiento en el escáner del penal de San Miguel en la Ciudad de Puebla. Estas medidas se suman a los esfuerzos continuos para evitar el ingreso de objetos prohibidos a los centros penitenciarios, que incluyen la utilización de binomios caninos para la detección de sustancias ilícitas.