Estatal

Actividad reciente del Volcán Popocatépetl

Actividad reciente del Volcán Popocatépetl

Se destaca la importancia de seguir las indicaciones de las autoridades y mantenerse informado a través de medios oficiales
La Coordinación Nacional de Protección Civil informa que el volcán Popocatépetl se mantiene en el nivel de alerta amarillo fase 2 y que esta actividad no representa riesgo para la población.


De acuerdo a datos del Centro Nacional de Desastres (Cenapred), después del incremento de la actividad de mayo y junio de 2023, a partir del mes de julio de 2023 se han registrado diversos episodios de tremor de alta frecuencia de baja a muy baja amplitud asociados con la emisión continua de ceniza, esporádicas exhalaciones y explosiones de baja intensidad, que han generado columnas de hasta 2 km de altura.


Durante 2024 la actividad ha continuado con características similares a lo registrado a partir del mes de julio, con fluctuaciones dentro de un nivel medio a muy bajo. Asimismo, en este año se han registrado 24 exhalaciones de baja intensidad y no han ocurrido explosiones.


La dispersión de ceniza de las emisiones y exhalaciones de ceniza siguen trayectorias en función de la dirección de los vientos dominantes, al momento del evento. De acuerdo con los pronósticos de viento de la Conagua para el día de hoy, se dirigen hacia el oeste-noroeste del volcán. Se recomienda las siguientes medidas de protección ante la caída de ceniza:


• Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca
• Limpiar ojos y garganta con agua pura
• Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular
• Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores
• Evitar la acumulación de ceniza en techos y patios
Cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación
• Proteger la cabeza con gorra o sombrero

La actividad presente no ha alcanzado los niveles de intensidad registrados en 1997, 2000-2001, 2012-2013, 2019, 2022-2023.