Estatal

Conoce los detalles para la verificación vehicular en Puebla

Conoce los detalles para la verificación vehicular en Puebla

Este lunes 24 de octubre inicia oficialmente la verificación vehicular en Puebla, además el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que de octubre a diciembre solo será obligatoria para taxis, transporte ejecutivo y transporte público, mientras que para vehículos particulares solo será opcional.

Un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) señala que en el último trimestre del año la verificación estará enfocada en el transporte público, taxis y unidades que dan servicio de traslado a través de aplicaciones móviles, como Uber, Didi y Cabify.

No obstante, si hay quien desea verificar su unidad particular desde ahora, podrá hacerlo, y sería una buena decisión, dado que en el primer trimestre de 2023 se pagará el Control Vehicular, que será de al menos 600 pesos, así que sería útil evitar que se junten los gastos.

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable Ordenamiento Territorial detalló que, para las unidades híbridas o eléctricas, el costo de la verificación vehicular será de 210 pesos y recibirán el holograma de “exentos”.

Los vehículos automotores a gasolina, diésel, gas LP o gas natural, deberán pagar 628 pesos, independientemente si su verificación es tipo 2, 1, 0 o 00.

La verificación administrativa tendrá un costo de 425 pesos; la reposición de certificado y holograma valdrá 160 pesos, mientras que la constancia de la última verificación tendrá un valor de 150 pesos.

Requisitos para obtener el holograma de exento

  1. Encontrarse en el “Listado vigente de vehículos candidatos a obtener el Holograma Tipo Exento” emitido por las entidades CAME.
  2. Presentar el vehículo en las instalaciones de la Secretaría.
  3. Solicitud debidamente requisitada por el usuario del vehículo automotor (proporcionada Ventanilla de Verificación Vehicular).
  4. Original y copia legible de tarjeta de circulación.
  5. Original y copia legible de factura, carta factura, pedimento de importación, contrato de arrendamiento o cualquier documento que describa la tecnología del vehículo automotor y que avale la primera enajenación.
  6. Original y copia legible de la identificación oficial vigente de la persona que realice el trámite.
  7. Comprobante original del pago de derechos del Certificado o Comprobante Fiscal, conforme a la Ley de Ingresos vigente en el Estado.
  8. Para vehículos automotores año-modelo anterior a 2020, se deberá presentar constancia del último mantenimiento, a fin de corroborar que se han realizado las acciones necesarias de conservación para el buen funcionamiento del vehículo.

 

Requisitos para otro tipo de verificaciones

En el caso de la verificación 2, 1, 0 y 00, las autoridades solicitan una cita para verificar (impresa o en medios electrónicos); copia de la identificación oficial y presentar original y copia de la tarjeta de circulación.

Además, para el caso de vehículos nuevos, presentar factura, carta factura o contrato de arrendamiento.

 Para poder obtener el certificado 00, el vehículo deberá encontrarse en el “Listado de Vehículos Candidatos a obtener el Holograma Doble Cero” emitido por las entidades CAMe.

 La asignación del holograma dependerá de las emisiones del vehículo según la información publicada en el portal de la secretaría.