Estatal

Habrá "Hoy No Circula" en Puebla sólo en situación de contingencia ambiental

Habrá "Hoy No Circula" en Puebla sólo en situación de contingencia ambiental

Si el Congreso local de Puebla aprueba la reforma a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable la cual fue una propuesta del gobernador Miguel Barbosa, podría aplicarse el programa “Hoy no circula” en el estado.

Durante la conferencia matutina del gobernador estuvo presente Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Terriotorial (Smadsot), anticipó que el Hoy No Circula esta vez regresaría para regular la circulación de automóviles con holograma 1 y 2 en caso de una contingencia ambiental por mala calidad del aire, la cual tendría que durar más de dos días, a diferencia de la ocasión anterior, que tenía fines regulatorios de movilidad contra el covid-19.

“Vamos a esperar a la resolución que tomen los diputados, se aprobó ayer (martes) en comisiones algunas reformas que van a permitir que esta Secretaría pueda establecer algunas modalidades a la circulación y entre ellas está, cuando hay contingencia ambiental, una contingencia que dure más de dos días en calidad del aire mala, dejarán de circular los vehículos que tengan holograma 1 y 2 hasta que se mejore".

La secretaria de Medio Ambiente destacó que las contingencias ambientales en Puebla normalmente duran menos de tres días, por lo que las afectaciones a la circulación serían las mínimas. "Conforme a calendario podría ser que dejen de circular un día hologramas con placas terminadas en 1 y 2, sin embargo, de esto estamos esperando que el Congreso tome las decisiones definitivas el día de mañana (jueves)".

La reforma a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable se mantiene en análisis, sin embargo, pasará al pleno para su discusión y posible aprobación el próximo jueves 20 de octubre. Cabe recordar que el 'Hoy No Circula' ya estuvo vigente en Puebla anteriormente, ya que en mayo de 2020 el gobierno estatal lo implementó en 41 municipios como una medida regulatoria de la movilidad para prevenir y reducir los contagios de coronavirus bajo un esquema similar al que aplica la Ciudad de México ante contingencias ambientales.

Por su parte el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló que el programa Hoy No Circula que alista el gobierno de Puebla sólo se implementará en caso de contingencia ambiental, es decir, cuando se detecte una concentración de contaminantes elevada en la atmósfera que pueda afectar la salud.

Explicó que el Poder Legislativo aprobará el jueves 20 de octubre la reforma que permitirá el empleo de esa medida, la cual tiene el carácter de permanente en la Ciudad de México desde 1990.