Estatal

José Francisco N. pasará 34 años en prisión por el delito de secuestro cometido en Atlixco

José Francisco N. pasará 34 años en prisión por el delito de secuestro cometido en Atlixco

El 27 de marzo del 2001 la entonces la Procuraduría General de Justicia recibió denuncia por el secuestro de dos personas en el municipio de Atlixco.

Iniciando la averiguación previa respectiva en la que se realizaron entre otros los actos de investigación siguientes: declaraciones del denunciante sobre la noticia criminal y respecto a las llamadas que recibió solicitando el rescate, declaraciones de tres testigos de hechos, dictámenes en medicina forense y en psicología, inspección a la casa de seguridad e informe de investigación de la entonces policía judicial.

 

La Procuraduría acreditó que el 26 de marzo del 2001 una mujer y su empleado Lucio N. salieron de una tienda de abarrotes ubicada en el centro de Atlixco a bordo de una camioneta para entregar un pedido cuando fueron sorprendidos y privados de la libertad por 8 personas, seis hombres y dos mujeres. Horas más tarde el denunciante recibió una llamada telefónica de la mujer vicitma quien le dijo que juntara dinero porque estaba secuestrada junto con su trabajador y pedían la cantidad de 300,000 pesos para no privarlos de la vida.

 

Las personas secuestradas fueron trasladadas a una casa de seguridad en la localidad de Axocopan donde una mujer era la encargada de vigilar y darles alimentación. Las víctimas fueron liberadas hasta el 13 de abril del 2001 al pagarse el rescate.

 

El 16 de enero del 2002, la Procuraduría ejercitó acción penal en contra de José Francisco N. y otras siete personas como probables responsables del delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro obteniéndose la correspondiente orden de aprehensión.

 

El 4 de octubre del 2019 agentes investigadores lograron ubicar y aprehender a José Francisco N. poniéndolo a disposición del juez penal de Atlixco, luego de que la Fiscalía aportó las pruebas pertinentes el 8 de enero del 2024 le fue notificada la sentencia condenatoria dictada en contra de José Francisco N; se le impuso una sanción de 34 años de prisión multa de 40,350 peso, el pago de la reparación del daño material por 300,000 pesos, el pago de la reparación del daño moral a cada vicitma por 40,100 pesos.

 

Con esta sentencia sumada a las obtenidas contra Mateo N, José Luis N, y Juan Silverio N, a quienes se les condenó a 33 años de prisión. la Fiscalía ha logrado 4 sentencias condenatorias por estos hechos.