Estatal

¡Ya es oficial! Jirafa Benito sí vivirá en Africam Safari; la Profepa confirma su traslado a Puebla

¡Ya es oficial! Jirafa Benito sí vivirá en Africam Safari; la Profepa confirma su traslado a Puebla

La espera ha llegado a su fin para 'Benito', la jirafa que ha enfrentado ocho meses de sufrimiento en el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua. El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, confirmó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha autorizado finalmente el traslado de este ejemplar al santuario de Africam Safari, ubicado en Puebla. La mudanza está actualmente en proceso de gestión.

Desde hace casi un año, 'Benito' ha vivido en condiciones inadecuadas, careciendo de un hábitat apropiado y enfrentándose a la falta de supervisión en su alimentación. Su situación empeoró con las bajas temperaturas registradas en Chihuahua, colocándolo al borde de congelarse.

A pesar de la autorización previa por parte de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, la PROFEPA complicó los trámites para el traslado. Sin embargo, la presión de la sociedad, las gestiones del gobernador poblano y las acciones de defensores animalistas en Ciudad Juárez lograron superar los obstáculos.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció la buena noticia a través de sus redes sociales, confirmando la autorización tras una llamada con la titular de PROFEPA, Blanca Mendoza. Africam Safari ya ha sido notificado y trabaja en colaboración con el gobierno estatal para facilitar el traslado de 'Benito'.

Especialistas veterinarios de Africam Safari llegaron a Ciudad Juárez el lunes para evaluar la salud física y mental de 'Benito' antes de organizar su traslado a Puebla. Frank Carlos Camacho, director de Africam Safari, destacó la importancia de considerar la edad y altura del ejemplar para garantizar un transporte seguro.

Una vez en el Parque natural, 'Benito' será sometido a evaluaciones médicas adicionales antes de comenzar la socialización con el rebaño de siete jirafas residentes en el zoológico. Frank Carlos Camacho indicó que la separación inicial del rebaño permitirá asegurar que 'Benito' se encuentre en óptimas condiciones de salud.

La llegada de 'Benito' a Africam Safari no solo representa el fin de meses de sufrimiento para la jirafa, sino también la posibilidad de que viva en un hábitat digno y se integre a un entorno natural que fomente su bienestar. La sociedad y los defensores animalistas celebran esta victoria que destaca la importancia de la colaboración entre autoridades, organizaciones y la comunidad en la protección de la vida animal.