Municipios

Acuerdan daño reparatorio en la muerte de Leslie y Gerson. Fue mediante medios alternos de la FGE

Acuerdan daño reparatorio en la muerte de Leslie y Gerson. Fue mediante medios alternos de la FGE

Familia de Leslie y Gerson, joven matrimonio que perdió la vida tras ser impactados por el hijo de Raúl Marín, alcalde de Huaquechula, aceptaron la reparación del daño económico mediante medios alternos con el personal de la Fiscalía General del Estado.

Fue mediante medios alternos que se llegó a un acuerdo reparatorio el cual fue aceptado por la familia de Leslie y Gerson N. por un monto entre los 280 mil y 350 mil pesos, se desconoce la cantidad exacta y si es por ambas personas o por cada una.

Los padres de las victimas aceptaron celebrar la reparación del daño fijando la cantidad y tras varios días de negociación acordaron entre ellos la suma final basándose en la ley que se encuentra en el Código Nacional de Procedimientos Penales.  

Los acuerdos reparatorios son aquéllos celebrados entre la víctima u ofendido y el imputado que, una vez aprobados por el Ministerio Público o el Juez de control y cumplidos en sus términos, tienen como efecto la extinción de la acción penal.

En el Código Nacional de Procedimientos Penales en los artículos 184, 187, 188, 189, se expone cuales son los acuerdos reparatorios, en qué casos aplica, la procedencia y la oportunidad, además de que, en este caso, se trata de un delito culposo, por ello se recurre a la reparación del daño.

I. Delitos que se persiguen por querella, por requisito equivalente de parte ofendida o que admiten el perdón de la víctima o el ofendido; Fracción reformada DOF 29-12-2014

  1. Delitos culposos,

o III. Delitos patrimoniales cometidos sin violencia sobre las personas”

El juez decretará la extinción de la acción una vez aprobado el cumplimiento pleno de las obligaciones pactadas en un acuerdo reparatorio, haciendo las veces de sentencia ejecutoriada.

Leslye y Gerson murieron el pasado 24 de julio de 2022 cuando viajaban a bordo de su motocicleta, tras ser impactados por un vehículo Aveo que era manejado por Raúl N. S. de 21 años de edad en el bulevar Ferrocarriles de la ciudad de Atlixco.