Municipios

Aprenden a elaborar juguetes tradicionales en Huaquechula

Aprenden a elaborar juguetes tradicionales en Huaquechula

Aprender a elaborar los juguetes tradicionales, como parte de las acciones para recuperar al niño interno, mediante actividades lúdicas y alejadas de los dispositivos, es una estrategia que ha implementado el presidente Raúl Marín en Huaquechula, por ello, crearon el taller de “Elaboración de Maromeros”, artesanía y juguete de madera que eran elaborados desde antaño por los artesanos Pablo Mejía y Tomás Confesor.

Mediante la casa de cultura que se encuentra en la comunidad de Huiluco, se fomenta el aprendizaje, la recuperación del tejido social y sobre todo la convivencia familiar.

En entrevista con el artesano Miguel Ángel Soriano Soriano, quien les enseño a los niños estas figuras, refirió que es muy fácil aprender, solo basta echar a andar la creatividad.

Los maromeros son figuras elaboradas en madera y que, mediante un mecanismo con alambres e hilos, las figuras se mueven como si fueran acróbatas cirqueros, llevando a la imaginación de los niños a volar y crear diversas actividades.

“Ahora nos da mucho gusto porque en Huaquechula están atinándole en rescatar estos juguetes, no solo es que se los demos, queremos que ellos aprendan a prendan a hacerlo por que vamos a monitorear y citarlos en otro taller y valorar qué paso con el taller anterior”

Por su parte Lucio Flores Popoca Regidor de educación comentó que en el ayuntamiento se tuvo una reunión en donde se reconoció la necesidad en regresar a esos juguetes tradicionales pues han detectado que los niños no conocen ni un carrito de madera y ahora dentro de los cursos de verano, los niños no solo los van a conocer si no a elaborarlos.  

Antonino Soriano, director de educación y cultura del municipio, explicó que han creado casas de cultura y la de Huiluco la han determinado para atender las necesidades de las comunidades en donde con el programa “Las manos creadoras” se seguirán fomentando más talleres de elaboración de máscaras de madera, tejido en palma y así tratando de reactivar los talleres.

Los padres de familia, como Ivón Calpeño” ven con buenos ojos la creación de estos talleres, ya que les ayuda a desarrollar las habilidades, no solo a los niños si no a ellos también así como la convivencia con sus hijos.

Los talleres son gratuitos y se van cambiando hasta que se terminen todas las artesanías que tienen en Huaquechula.