Municipios

Atlixco se llena de baile y música con el Atlixcayotontli 2023

Atlixco se llena de baile y música con el Atlixcayotontli 2023

Atlixcayotontli 2023 se realizará el 3 de septiembre en Atlixco, marcando el inicio de la fiesta de Atlixco.

A través de una rueda de prensa se dieron a conocer las diferentes actividades que se estarán realizando por parte de la Asociación Civil Atlixcáyotontli y poder celebrar la “fiesta chica” del municipio, el Atlixcayotontli.

Iniciará con una exposición que se llama “Atlixcayotontli en imágenes” que constará de dos partes, se expondrán los carteles que se han realizado en la “etapa moderna” de la fiesta para conocer la línea del tiempo de esta celebración, además de una exposición fotográfica donde alrededor de diez fotógrafos atlixquenses mostraran su material que han podido capturar de esta fiesta.

Estas exposiciones se presentarán del 17 de agosto al 11 de septiembre en la galería municipal.

El 27 de agosto a partir de las 9 de la mañana se realizará el tradicional convite, este recorrido por las calles de Atlixco partiendo desde el Parque del Ahuehuete pasando por los barrios antiguos y por ocho iglesias emblemáticas.

Y finalmente el 3 de septiembre se realizará el Atlixcayotontli en la plazuela de la danza del Cerro de San Miguel donde participarán alrededor de 600 danzantes de las diferentes regiones y del municipio, este año se tendrán como invitados especiales al estado de Veracruz y del estado de Puebla el municipio de San Miguel Xoxtla con la danza del carnaval.

Esta “fiesta chica” tiene una inversión de al menos 300 mil pesos de los cuales se ha tenido apoyo por parte del municipio de Atlixco y patrocinadores particulares.

Por parte del municipio recibieron un apoyo de 60 mil pesos y además se solicitó el apoyo para la comida, el transporte de los voladores e indumentaria de los danzantes como huaraches, además de la colocación del palco en el Cerro de San Miguel.

Finalmente, hicieron la invitación para acudir y disfrutar de esta gran celebración recordando que este evento es completamente gratuito para los espectadores y no se requerían boletos para el acceso el cual es totalmente libre, únicamente si quieren tener un buen lugar deben llegar temprano.