Municipios

Aumento del precio del aguacate deja a comerciantes sin ganancias

Aumento del precio del aguacate deja a comerciantes sin ganancias

Con el incremento del gas y de muchos servicios, muchas amas de casa, trabajadores y dueños de establecimientos continúan preocupados porque cada vez los recursos económicos son más fuertes y llevan el dinero justo para la compra de sus alimentos.

En Atlixco, la gastronomía es una de las fuentes más importantes de ingresos, aparte de las zonas turísticas que contiene. Tanto en la ciudad poblana como a sus alrededores, la cemita poblana es una platillo típico y sabroso que tiene una variedad de ingredientes que le dan esa sazón de frescura; dentro de esta majestuosidad culinaria se integra el aguacate que es uno de los ingredientes que más se consume en toda la población, sin embargo, a principios de este año a causa de la inflación, así como los cambios climatológicos el precio de esta fruta ha tenido un aumento contante.

María del Carmen Gómez es una persona que tiene un local donde vende cemitas en el centro de la ciudad, y comenta que como consumidora es difícil conseguir en lugares que lo de más económico ya que se ocupa en un día 3 kilos de aguacate diaria, provocando que no se tenga ninguna ganancia.

Resaltemos que a principios de año el precio del aguacate estaba alrededor de 90 pesos el kilo, sin embargo, a mediados del año el aguacate al ser uno de los productos más consumidos por los pobladores, las festividades del día del padre y día de la madre fue la temporada más alta de este producto, vendiéndola de los 140 a 160 pesos el kilo, y depende mucho del tamaño ya que va variando.

Hasta el momento, el aguacate ha sido un producto que ha afectado tanto a los vendedores como a los compradores ya que muchos establecimientos no han aumentado los precios desde antes de la pandemia porque las posibilidades de comprar son bajas, cabe recalcar que en estas fechas el precio de esta fruta esta entre los 70 u 80 pesos el kilo y muchos establecimientos viven con la esperanza de poder vender para que su economía mejore y puedan continuar con la venta de sus productos.