Municipios

Autoridades aperturan el museo del Huey Atlixcayotl

Autoridades aperturan el museo del Huey Atlixcayotl

Atlixco ya cuenta con el museo del Huey Atlixcayotl, sitio que alberga trajes típicos de la gran fiesta, carteles desde los inicios, fotografías, algunas de las artesanías y videos de la gran fiesta.

Este espacio fue inaugurado entre la presidenta municipal Ariadna Ayala, presidenta municipal de Atlixco y el secretario de Cultura. En esta inauguración también se podrá conocer algunas de las excavaciones que se hicieron para conocer el pasado histórico del cerro de San Miguel y los trabajos realizados por el INAH.

En esta inauguración Máximo Rosas Morales, maestro de danza, explicó cada detalle de los trajes típicos de Atlixco, de las Chinas atlixqueñas, las Solareñas y de la danza de las Moras típica de la comunidad de San Pedro Benito Juárez. En cada explicación se pudo conocer a detalle el trabajo manual y artesanal que compone cada vestimenta.

Durante el recorrido tanto las autoridades como los representantes de las asociaciones como del Huey Atlixcayotl, del Atlixcayotontli y de las danzas, estuvieron también presentes en lo que será un espacio dedicado a esta fiesta de manera permanente que abrirá sus puertas cada fin de semana para agrado de los visitantes.

En este mismo sentido, el Secretario de Cultura Sergio de la Luz Vergara mencionó que el gobernador anuncio que habrá un gran museo de la Historia del Atlixcayotl, pero también de la historia de Atlixco y de la región, y este nuevo espacio es la primera parte de lo que será este trabajo. Caminar toda esta zona y no solo tener la oportunidad de admirar el paisaje si no de que al llegar a la cima se cuente con un espacio dedicado a la gran fiesta.