Municipios

Casonas dañadas por el sismo deben ser intervenidas pronto: Ariadna Ayala

Casonas dañadas por el sismo deben ser intervenidas pronto: Ariadna Ayala

A pesar de que el sismo registrado este jueves 7 de diciembre con epicentro en Chiautla de Tapia no dejo daños considerables en el municipio de Atlixco, si ha afectado a viejas casonas que sismo tras sismo se van cayendo a pedazos. 

Ante esto, el Gobierno Municipal de Atlixco se prepara para tomar medidas drásticas respecto a viejas casonas que aún no han sido intervenidas y se han visto afectadas por los constantes movimientos telúricos. 

 La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, mencionó que se lanzará un último llamado a los propietarios de estos inmuebles antes de considerar la expropiación en casos de desatención, ya que representan un riesgo, principalmente las de la zona centro.

La mandataria municipal expresó su preocupación respecto a la falta de acciones por parte de los propietarios, a pesar de los esfuerzos previos de la administración para brindar apoyo en la reconstrucción. "Es un tema urgente, creo que ya tuvieron bastante tiempo para tomar acciones desde el inicio de mi administración, les dimos el acompañamiento, acercamiento, los llevamos de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se tuvieron las reuniones pertinentes y el hecho es que ya no toman acción", afirmó Ayala Camarillo.

Dos desprendimientos de fachada fueron registrados en la calle 4 Poniente entre 3 y 5 Norte en el Centro de la ciudad de Atlixco como consecuencia del sismo de Chiautla de Tapia.

La alcaldesa señaló que se han estudiado los procedimientos pertinentes y que, aunque se había dado tiempo adicional a los propietarios, es necesario que tomen medidas inmediatas. "Vamos a hacer este último intento de platicar con los particulares y saber en qué tiempo van a intervenir", agregó.

En el contexto del sismo de 2017, se identificaron cinco casonas dañadas oficialmente, principalmente en la esquina de la 3 Norte y 6 Poniente. Sin embargo, Ayala Camarillo indicó que esta cifra podría aumentar, ya que se detectaron problemas en algunas estructuras que no presentaban algún riesgo anteriormente.

La alcaldesa informó que durante esta semana se recopilarán todos los datos necesarios para actualizar la lista de edificios antiguos pendientes, la cual se presentará en la próxima reunión con el INAH, con el objetivo de coordinar esfuerzos y garantizar la preservación del patrimonio histórico de Atlixco.