Municipios

Cerca de 13 mil personas tendrían que ser evacuadas de Atlixco en caso de contingencia volcánica

Cerca de 13 mil personas tendrían que ser evacuadas de Atlixco en caso de contingencia volcánica

Cerca de 13 mil personas de las comunidades más cercanas son las que tendrían que ser evacuadas en caso de cualquier contingencia provocada por el volcán Popocatépetl, en lo que respecta a la zona del municipio de Atlixco.

La presidenta municipal Ariadna Ayala dio a conocer que son 12 mil 909 personas que tendrían que evacuarse en caso de que así se disponga ya que existen 7 localidades ubicadas en zona de alto riesgo, como son San Pedro Benito Juárez, San Juan Ocotepec, La Agrícola Ocotepec, Huexocuapan, Axocopan, Coyula, San Miguel Ayala, Metepec.

La alcaldesa, en reunión con el Gobernador del estado Sergio Céspedes Peregrina, resaltó que ya se tiene comunicación con los permisionarios de transporte público para poder apoyarse con sus unidades, las cuales son 48 unidades, más algunas que tienen los mismos habitantes como camiones de tres toneladas de las comunidades de San Pedro Benito Juárez y San Juan Ocotepec.

Lo mismo con unidades de la SEDENA y del ejercito que también llevarían personas a la zona segura en Izúcar de Matamoros.

Sin embargo, también hay otras comunidades en riesgo medio, son 7 comunidades que son alrededor de 7 mil personas.

En entrevista Cesar de la Cruz Espinosa, Jefe de Protección civil municipal, informó que han realizado diversos recorridos por las rutas de evacuación, así como verificar la señalética y los tiempos de respuesta, de igual manera se hizo un censo para conocer al número de personas que tendrían que evacuar en caso de ser necesario.

En el municipio de Atlixco existen comunidades como San Pedro Benito Juárez, que se encuentran a tan solo 11, 537 kilómetros en línea recta del cráter del volcán, según la medición con el apoyo de herramientas como Google Earth se logró conocer la distancia, así como observar que existe una zona poblada conocida como Tercera sección que se encuentra a 10 mil 618 kilómetros en línea recta del cráter del volcán.

Cabe precisar que Atlixco, como cabecera, se encuentra a 24 kilómetros del cráter del volcán.