Municipios

Derroche de alegría en Huaquechula, en la celebración a la Santa Cruz.

Derroche de alegría en Huaquechula, en la celebración a la Santa Cruz.

Cómo parte de los festejos del 215 aniversario de la aparición de la Santa Cruz y 25 años de ser Patrimonio Cultura, este 3 de mayo en el municipio de Huaquechula, iniciaron las celebraciones con las tradicionales mañanitas a la santa Cruz.

Por todo esto es que Huaquechula es considerado un lugar de tradiciones mágicas y sincretismo religioso, es uno de los municipios más interesantes para visitar en la entidad poblana.

“La Devoción a la Santa Cruz” es una celebración única en el mundo, hoy 3 de mayo es la fiesta más alegre del año con 34 Mayordomías, una procesión con más de 40 cruces, danzas, flores y gastronomía a degustar, que ofrecen a los visitantes pan de horno, chocolate y la tradicional mole poblano.

De igual forma autoridades, danzantes, habitantes y turistas realizaron el famoso "Baile con los topiles", dónde la gente participó alegremente bailando a las 17 cruces al son de la tambora.

Se contó con la participación de danzantes de la región, los cuales hacen un intercambio cultural entre pueblos hermanos, por ejemplo: Tecuanes de Acatlán de Osorio, Voladores de Cuetzalan, y uno de los más importantes, el Festival del Huey Atlixcayotl.

Huaquechula: Lugar donde la Tradición nunca Muere, se ha transformado gracias a la gran devoción que la cruz emana, es aquí donde los pueblos vecinos y lejanos llegan para venerarla y hacer un derroche de alegría en honor de la Santa Cruz.

Los Huaquechulences los esperan con los brazos abiertos para bailar y degustar cada una de las delicias de esta tierra: nuestra tradición y folclor nunca visto.

Ven y Vívelo por ti Mismo y se partícipe de esta magnífica fiesta llena de olores, sabores y música.