Municipios

Engrillados, una manda dolorosa

Engrillados, una manda dolorosa

La Semana Santa sin duda va más allá de una semana de descanso o vacaciones, en la religión es una semana de luto y respeto hacia lo que representa la vida de Jesús y lo que padeció al llegar a esta mundo para limpiarlo del pecado.

Algunas personas continúan teniendo esa fe y guardando el respeto necesario desde guardar ayuno o acudir al templo, de acuerdo a las tradiciones se realiza un viacrucis y otra procesión que para muchos es sorprendente es la procesión de los engrillados.

En Huaquechula se realiza esta procesión donde masculinos buscan cumplir mandas con su dolor, estos hombres van descalzos llevan en sus pies espinas y caminan por el asfalto caliente además van cubiertos del rostro y van soportando y jalando cadenas, las cuales pesan entre 50 a 80 kilos dependiendo la penitencia.

Sin embargo, para poder participar en esta procesión se deben tomar en cuenta algunos puntos importantes como el que los hombres deben estar solteros o casados bajo la iglesia, además de que debe estar preparados mentalmente para el dolor que van a experimentar.

Sin duda es una manda compleja en la cual los que participan deben estar conscientes que será un momento de reflexión para poder realizar la penitencia.