Municipios

Investigadores de Japón junto con la UNAM realizan investigaciones de las "mojoneras" en Huaquechula

Investigadores de Japón junto con la UNAM realizan investigaciones de las "mojoneras" en Huaquechula

El municipio de Huaquechula continúa siendo punto de referencia para diversas investigaciones ya que conserva mucha historia en sus diferentes puntos.

Algo que recientemente llamo la atención son las “mojoneras” que son pequeñas estructuras de concreto que sirve como punto de referencia durante un levantamiento topográfico. El topógrafo es quien la coloca para que a partir de ahí localice las coordenadas y delimite el terreno.

Pero sin duda estás datan de muchos años, por lo que investigadores japoneses acuden a este municipio para poder conocer más sobre estas estructuras.

El municipio fue visitado por el Dr. Tsubasa Okoslli y su equipo de investigadores provenientes de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto Japón, cuyos trabajos iniciaron en los linderos de San Juan Huiluco.

En un trabajo conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM realizan la investigación sobre “Titulos de tierras y formas del manejo del territorio y linderos de los pueblos” para conocer a detalle ¿Cómo se delimitaron los municipios? y ¿Con que sustento se hicieron las divisiones de territorio?

Recientemente se han dado a conocer diversas problemáticas respecto a los límites de una población con otra tal es el caso de Santa Isabel Cholula con Atlixco.