Municipios

Izúcar de Matamoros se une a la Consulta Pública sobre Movilidad y Seguridad Vial para Personas con Discapacidad en Puebla

Izúcar de Matamoros se une a la Consulta Pública sobre Movilidad y Seguridad Vial para Personas con Discapacidad en Puebla

El Municipio de Izúcar de Matamoros ha participado activamente en la Consulta Pública y Estrecha enfocada en Personas con Discapacidad en cuestiones de Movilidad y Seguridad Vial, impulsada por el Congreso del Estado. Esta consulta tiene como propósito contribuir a la creación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla.

 Este ejercicio de consulta ha brindado la oportunidad de escuchar y considerar las experiencias y sugerencias de las personas con discapacidad, con el objetivo de comprender los desafíos y necesidades que enfrentan en su vida diaria. El objetivo final es establecer un marco normativo que ofrezca soluciones concretas para garantizar su movilidad de manera segura.

 La presidenta municipal, Irene Olea Torres, enfatizó que Izúcar de Matamoros está trabajando arduamente para convertirse en un municipio inclusivo. Destacó el compromiso de garantizar que las personas con discapacidad y la sociedad en general puedan desplazarse en condiciones óptimas en todo el municipio. Asimismo, se comprometió a diseñar y adaptar los reglamentos municipales de construcción e imagen urbana para estar en sintonía con las disposiciones de la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla.

 Olea Torres subrayó la importancia de la participación de Izúcar de Matamoros en esta consulta, dado el alto flujo comercial en la zona. Diariamente, miles de ciudadanos de al menos 29 municipios de la región, así como residentes de Oaxaca, Guerrero y Morelos, transitan por el municipio. Por tanto, es esencial crear las condiciones de infraestructura necesarias para garantizar su movilidad de manera segura.

 Durante la inauguración de la Consulta, la diputada presidenta de la Comisión de Transporte y Movilidad del Congreso, Silvia Tanús Osorio, reconoció la importancia de la participación activa de los presidentes municipales en esta iniciativa, ya que los resultados beneficiarán a los ciudadanos de sus respectivas demarcaciones. Agradeció la contribución de Irene Olea en la realización de este ejercicio democrático.

 En este proceso de consulta, además de los ciudadanos y personas con discapacidad, participaron representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla, la Subsecretaría de Movilidad del Estado de Puebla, la Subdirección de Seguridad Pública Estatal y otros organismos públicos y sociales.