Municipios

Memo Velázquez comete daño patrimonial, no comprobó cuentas

Memo Velázquez comete daño patrimonial, no comprobó cuentas

La Auditoria Superior del Estado (ASE) reveló que ex ediles municipales tienen observaciones por mil 603 539 mil 954 pesos en las cuentas públicas correspondientes al año 2020, entre estos se encuentra Puebla capital con Claudia Rivera, San Martín Texmelucan, Tehuacán, San Andrés Cholula y Atlixco con Guillermo Velázquez.

En el caso especifico de Atlixco con el ex edil Guillermo Velázquez Gutiérrez quien tenía planes de elección en el año 2021 provocó un presunto daño patrimonial al municipio de Atlixco por más de 217.8 millones de pesos, de su cuenta pública 2020.

Fue en el segundo año de gobierno, que la situación financiera del municipio generó el mayor monto de “irregularidades” con un monto superior a las 154.3 millones de pesos, al carecer de documentación original sobre los movimientos financieros.

Durante una auditoria realizada, la administración presentó documentos para poder justificar esos gastos, sin embargo, no se les dio validez a los documentos por lo que detectaron 14 expedientes técnicos de obras publicas de pavimentado, rehabilitación de puentes y techados escolares.

A través de esta auditoria se determinó que el área encargada de las funciones de Auditorías Internas no dio seguimiento a los procesos iniciados durante el ejercicio, ni tampoco llevó a cabo revisiones enfocadas a verificar el cumplimiento de los objetivos y planes del ayuntamiento de Atlixco, Puebla.

Los estados financieros de los ayuntamientos consisten en los informes financieros y contables que la Auditoría requirió a los municipios para dar cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios.

Sin embargo, el ayuntamiento de Atlixco no presentó la documentación original para justificar el gasto de 154.3 millones de pesos. La administración de Velázquez Gutiérrez mostró solo un certificado, el cual carecía de los sellos y firmas correspondientes, lo que le quita legitimidad y veracidad a la documentación presentada.

Por tanto, la ASE emitió un pliego de operaciones 0004-20-09/01-CP-PO-01, donde presumió un daño patrimonial a la hacienda pública del ayuntamiento de Atlixco, por un monto de 154.3 millones de pesos.

Esto representó el 70.8 por ciento de los recursos observados por el órgano fiscalizador del estado.

El órgano fiscalizador auditó 14 obras públicas ejecutadas durante el 2020, según el reporte publicado en mayo de este 2022, en donde se registraron irregularidades por 32.1 millones de pesos.

La obra de mayor monto observado fue la pavimentación de la calle Geranio entre Boulevard Moreno Valle y calle 12 norte, en la colonia Bella Vista, donde el gobierno de Guillermo Velázquez se gastó 3 millones 47 mil pesos, destinados desde el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

 

En esta obra la ASE detectó que ninguno de los documentos que fueron entregados presenta la certificación correspondiente de su validez, la cual fue la constante en todas las observaciones que realizó la ASE en la cuenta pública 2020 de Atlixco.

 

Con información de MTP Noticias