Municipios

Orquesta Regional de Guitarras de Michoacán y Pequeños Cantores de Atlixco darán conciertos gratuitos ¡Conoce los detalles!

Orquesta Regional de Guitarras de Michoacán y Pequeños Cantores de Atlixco darán conciertos gratuitos ¡Conoce los detalles!

La Orquesta Regional de Guitarras de Michoacán (ORGUIM) unirá sus acordes con las voces de Pequeños y Jóvenes Cantores de Atlixco para ofrecer conciertos gratuitos el 29 de julio a las 6 pm en la Capilla Real de San Pedro Cholula y el 30 de julio a las 5 pm en el Teatro Octagón de Atlixco.

Así lo informó la directora del Centro de Arte Musical Atlixco AC (CAMAAC), Victoria Ramón Franco, quién dijo que serán más de 50 niños y jóvenes que compartirán escenario cantando piezas en náhuatl y purépecha, idiomas de las regiones que representan.

La también fundadora de Pequeños y Jóvenes Cantores de Atlixco y del Festival Nacional de Coros Infantiles y Juveniles Atlixco, que recientemente realizó su sexta edición con la participación de coros de seis estados y de Cuba, enfatizó que estos encuentros musicales y culturales transforman la vida de la niñez y las juventudes que participan. “Buscamos que los integrantes de los coros tengan la mayor experiencia para su crecimiento cultural y que al cantar en otra lengua se sensibilicen de la diversidad que existe en el mundo.

Pienso mucho en las niñas que tienen el ideal de belleza europeo y es porque no conocen todas las razas, colores de piel, diferentes formas de la nariz y del cuerpo que existen. Cuando conviven con personas de otros lugares y cantan en otros idiomas tienen una ventana al mundo", enfatizó. Ramón Franco dijo que Pequeños y Jóvenes Cantores de Atlixco han cantado en náhuatl, mixteco, zapoteco, purépecha, swajili (lengua de África Oriental), japonés y alemán lo que implica un esfuerzo mayor de los alumnos para aprender las obras musicales. Respecto de la llegada de ORGUIM recordó que este encuentro se postergó por la pandemia, debido a que los Pequeños Cantores de Atlixco estuvieron en Paracho, Michoacán en diciembre de 2019 y el reencuentro se daría en julio de 2020 en Atlixco, Puebla, pero no fue posible.

Ahora llegarán 25 guitarristas de la Orquesta Regional de Guitarras de Michoacán (ORGUIM) con sede en Paracho -la capital mundial de la guitarra- dirigidos por los maestros Verónica García y Ulises Clemente, este último originario de Atlixco. Cabe señalar que la modalidad de estancia de los asistentes a este encuentro musical es de adopción familiar, lo que significa que cada familia de los integrantes de Pequeños y Jóvenes Cantores de Atlixco adopta a uno o más visitantes y les ofrece hospedaje, alimentación y traslado tal como si fueran sus hijos.

De acuerdo con la directora coral está forma de convivencia estrecha los lazos entre los artistas y los prepara para la vida ya que pueden convivir y adaptarse a las costumbres y tradiciones de los lugares que van visitando en su trayectoria musical.

Finalmente, agradeció el apoyo del párroco de San Pedro Cholula, Víctor Manuel Domínguez para otorgar la Capilla Real o de Naturales ubicada en la 2 Norte col. centro frente al zócalo de San Pedro Cholula y al gobierno de Atlixco para el espacio de Teatro Octagón ubicado en 17 Norte 1205-A Solares Chicos de Atlixco