Municipios

Realizan actividades por el 4 de mayo en Atlixco

Realizan actividades por el 4 de mayo en Atlixco

La heroica ciudad de Atlixco realiza una serie de actividades en el marco del CLX aniversario de la acción realizada para frenar el paso de los conservadores que iban para Puebla, por ello desde temprana hora comenzó con la bandera a toda asta y habrá conferencias, así como la presentación de la Orquesta Típica de la BUAP.

El 4 de mayo de 1862 las tropas comandadas por Tomás O’Horán y Antonio Carvajal vencen a los conservadores Leonardo Márquez y José María Cobos en Atlixco, previo a la batalla del 5 de mayo que se presentó en los fuertes de Loreto y Guadalupe en Puebla.

Gracias a este acto se pudo impedir que las fuerzas conservadoras se pudieran unir a las tropas francesas en la Batalla del 5 de mayo.

Este miércoles realizaron también el tradicional desfile donde se reúnen escuelas de todos los niveles, así como academias y cuerpos de socorro y seguridad pública del municipio, maestros y directivos que forman parte del desarrollo de este municipio.

Dicha batalla se llevó a cabo en las inmediaciones de la Hacienda de las Trapera, en Atlixco entre elementos del ejército mexicano de la república, al mando del general Tomás O'Horan, contra las tropas al servicio del Segundo Imperio Mexicano comandadas por el general Leonardo Márquez y compuesta de soldados conservadores mexicanos en apoyo de envío de refuerzos para llevar a cabo la Batalla de Puebla, durante la Segunda Intervención Francesa en México.

Esta batalla culminó con una victoria republicana por parte de O'Horán y debido a esto, el grupo conservador de Márquez no pudo lograr su objetivo de auxiliar a las tropas francesas del Conde de Lorencez en la batalla de Puebla.