Municipios

Realizan el Huehue Atlixcayotl, la fiesta vieja y el origen de la reunión de las danzas en Atlixco

Realizan el Huehue Atlixcayotl, la fiesta vieja y el origen de la reunión de las danzas en Atlixco

Este 20 de diciembre, por primera vez el Huehue Atlixcayotl, “La Fiesta Vieja de Atlixco” se llevó a cabo en la explanada del cerro de San Miguel, la cual representa un logro para los organizadores pues siempre se había hecho en las escaleras anchas y es de gran importancia esta festividad cultural que dio inicio al Huey Atlixcayotl.

Esta edición, dejó el escenario de las emblemáticas “escaleras anchas”, donde cuenta la historia, se llevó a cabo el primer encuentro de etnias en el año de 1965, además, este festejo es anterior al Huey Atlixcayotl y Atlixcayotontli y una diferencia es que se realiza por la tarde-noche.

Otra de las diferencias es que las danzas no reúnen a bailables ni a grupos de danza profesional como sucede con el Huey Atlixcayotl, reúne netamente a los grupos étnicos y la representación de lo que se sigue conservando y se sigue danzando en las comunidades.

En entrevista con Adriana Romero, una de las organizadoras y miembro de Atlixcayotl 1965 asociación civil, mencionó que nunca pensaron que se iba a lograr el objetivo de hacerlo en la explanada y que la gente respondiera, así como la calidad del espectáculo presentado.

“la diferencia es la conmemoración del origen, y lo que nosotros hemos conservado es que sean los pueblos originarios los que vengan a participar a diferencia de las otras dos fiestas ya se están utilizando algunos grupos folclóricos, algunos grupos de danza de las escuelas a diferencia de nosotros buscando lo más original que se pueda, siempre buscando los objetivos que plantea el padre de la fiesta que sea dinámico, autentico, y siempre muy original” refirió la entrevistada.

Para esta ocasión, las familias y turistas, pudieron disfrutar del evento a partir de las 16 horas, participando en el Convite que partió de las Escaleras Anchas y recorrió las calles del Centro Histórico y después lograron ascender al cerro de San Miguel, ahí, los pueblos invitados de la región del Valle, Valle Central, Sierra Norte, así como el estado invitado de Tlaxcala, presentaron un Festival Carnavalero.

En su momento la presidenta municipal Ariadna Ayala Camarillo refirió que ella se comprometió con el grupo organizador y de rescate de esta conmemoración a que se realizaría en la plazuela de la danza y que estuviera todo listo para poder realizarlo.

Refirió que para ella es importante apoyar a estos grupos porque no solo representan un atractivo turístico, si no que representa el rescate de las tradiciones, del sincretismo que encierran y de fomentarlo en las próximas generaciones que tienen que conocer toda la riqueza que tiene Atlixco.

Aseguró que estas actividades siempre contarán con el apoyo del ayuntamiento porque esta fiesta es una concentración de danzas, de cultura, de tradición y de un encuentro con otros estados.

En esta ocasión se presentaron alrededor de 300 danzantes entre músicos y personas provenientes de las comunidades de las regiones participantes. También estuvo presente el Secretario de Cultura Sergio Vergara Berdejo así como otras autoridades estatales.

Y para cerrar con broche de oro la participación de la danza de los voladores que en esta ocasión pudieron presentarse con antorchas de fuego que emocionó a todos los asistentes.