Municipios

Relacionan a director de seguridad de Acatlán con la célula de Los Rojos

Relacionan a director de seguridad de Acatlán con la célula de Los Rojos

Señalan a Héctor García Álvarez, director de seguridad pública de Acatlán de Osorio, asesinado este jueves junto con su esposa, con tener vínculos con la célula delictiva de “Los Rojos”. En una página de Facebook titulada “Acatlán libre de lacras” emitida desde el 2020.

Según la publicación, señalaban que el ahora occiso estaba vinculado con actividades ilícitas desde hace varios años, entre las que menciona el traslado de armas en camionetas del ayuntamiento, recibía recursos económicos, así como otros elementos de seguridad pública para reportar a los camiones robados e ignorar los llamados de auxilio, según muestra la misiva.

Héctor García ya había sido director de seguridad pública en la pasada administración de María del Carmen (Meli) Nava Martínez, y a pesar de los señalamientos continuó en el cargo ahora representado por el alcalde Arturo Cajica, hasta este pasado jueves 21 de abril de 2022 que fue acribillado junto a su esposa cuando viajaban a bordo de su vehículo cuando salía de un convivio realizado en el municipio de Tecomatlán.

La tarde del jueves 21 de abril de 2022 fue asesinado Héctor García junto con su esposa cuando iban a bordo de su camioneta Chevrolet Bleizer 2016, color dorada, en donde también viajaban  tres niños, dos niñas de 14 y 7 años y un niño de 10, sobrino de la pareja y primo de las niñas. La niña de 7 años se debate entre la vida y la muerte tras recibir un impacto de bala en el cuello. 

¿Quiénes son los Rojos?

Desde hace varios años, la zona de la Mixteca poblana ha sido atacada con la presencia de una célula delictiva de alta peligrosidad, que se hace llamar “Los Rojos” vinculada con la compra venta de droga, distribución de estupefaciente, armas, secuestros y robo de vehículos.

Los Rojos son una división de los Beltrán Leyva y según la publicación de Insight Crime tienen presencia en las zonas de Puebla, Morelos, Guerrero y zona centro del país, en lugares donde se produce la goma de opio para la heroína.