Municipios

Unidad de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Atlixco impulsa programa de esterilización para el control poblacional de mascotas

Unidad de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Atlixco impulsa programa de esterilización para el control poblacional de mascotas

En Atlixco se han realizado más de 15 mil esterilizaciones. Estas intervenciones se llevaban a cabo durante actividades como los martes ciudadanos y las jornadas DIF-Bienestar, inicialmente instalando una carpa. Sin embargo, ahora cuentan con una nueva unidad especializada para realizar las operaciones.


La nueva unidad tiene capacidad para albergar cómodamente a dos médicos veterinarios realizando las esterilizaciones simultáneamente, lo que incrementa la eficiencia del proceso. Anteriormente, en las jornadas bajo carpa, se realizaban hasta 40 esterilizaciones por día, y con esta nueva unidad esperan mantener esa misma cifra, si no superarla.


Uno de los principales retos para el control poblacional de mascotas en la ciudad es la proliferación de perros y gatos callejeros.Edgar Cruz jefe de Bienestar Animal señala que el control de los gatos callejeros es especialmente complicado debido a su naturaleza escurridiza y su tendencia a esconderse en lugares poco visibles. Aunque no existe un número concreto de gatos callejeros, se ha observado una disminución en la población canina en algunas áreas específicas donde se han realizado esterilizaciones.


Cruz también hace un llamado a la responsabilidad de los dueños de mascotas, recordando que es obligatorio por el reglamento de bienestar animal del municipio tener a las mascotas esterilizadas. El programa de esterilización ofrece servicios a bajo costo en el Centro Municipal de Adopción, con jornadas regulares de atención y la posibilidad de solicitar esterilizaciones adicionales en las colonias identificadas como puntos críticos.


El compromiso de la Unidad de Bienestar Animal es claro: trabajar en conjunto con la comunidad para promover la tenencia responsable de mascotas y controlar la población animal en la ciudad. Con la nueva unidad y el apoyo continuo de la población, se espera seguir avanzando en la mejora del bienestar de los animales en Atlixco.