Nacional

Genera Issste ahorros por más de 300 millones de pesos en pensiones

Genera Issste ahorros por más de 300 millones de pesos en pensiones

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) generó este año 307 millones de pesos en ahorros en materia pensionaria, lo cual se derivó de la suspensión del pago a 21 mil 29 personas identificadas como finadas, informó la directora de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Yezmín Lehmann Mendoza.

Este 2023 ha sido fructífero; por instrucciones del director general, Pedro Zenteno Santaella, se revisaron las pensiones sobreexcedidas y que en su momento se entregaron indebidamente. Se analizó cada caso y se ha blindado el proceso para que la pensión llegue a quienes tienen este derecho, porque es nuestra obligación entregarla.

Se han ejercido 315 mil 449 millones de pesos en este rubro, lo cual significa un incremento de 9.87 por ciento en gasto pensionario respecto al mismo periodo de 2022, remarcó.

Yezmín Lehmann indicó que, a través de las ventanillas únicas de atención al derechohabiente, se ha reducido el periodo del trámite de esta prestación a un máximo de 15 días hábiles, por lo que el beneficio llega más rápido a nuestros afiliados.

Al hacer un recuento de los resultados obtenidos por la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, subrayó que se han capacitado tres mil 364 trabajadoras y trabajadores de Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI). “Hoy contamos con profesionalización de personal docente. Se han entregado títulos profesionales en la licenciatura en Educación Preescolar”.

Para fortalecer la salud y el bienestar de la derechohabiencia más pequeña, el Issste implementó la nueva versión de la Guía básica de alimentación, en la cual se integraron 25 nuevos menús y se creó el programa Peso para la Talla Adecuada, beneficiando a 38 mil 999 niñas y niños, indicó.

Adelantó que para 2024 continúan los trabajos de conservación de estancias infantiles, con una inversión superior a 400 millones de pesos. “Es la primera vez en mucho tiempo que se hace mantenimiento mayor; en 2023 se autoriza en estos espacios a nivel nacional, con el apoyo de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.

Por otra parte, resaltó que, en apoyo a la economía de las familias derechohabientes, se asignaron 539 mil 221 préstamos personales, tres por ciento más en comparación con el año anterior. Por primera vez en la historia, se pagaron por transferencia electrónica automatizada, es decir, se fortaleció la transparencia y se rinden cuentas claras en la entrega de esta prestación.

Este 2023 se autorizaron préstamos emergentes para beneficiar a quienes realmente lo requieren y, para entregarlos de manera inmediata, la Junta Directiva del Issste —en la cual confluyen representantes de autoridades del Gobierno de México y sindicatos— aprobó distribuirlos directamente a través de la oficina virtual del Sistema Nacional de Afiliación y Vigencia de Derechohabientes (Sinavid).

Informó que se cumplieron las metas de aumento al fomento deportivo y prestaciones sociales, con la realización de torneos nacionales y la participación de las 35 Oficinas de Representación; todo ello, enfocado a fortalecer el cuidado de la salud.

En materia de recreación, mencionó que en 2023 se benefició a seis mil 92 derechohabientes con servicios turísticos, a través de tres programas: México para Ti, Abraza México, y Servicios Turísticos te Lleva. En total se atendió a 13 mil 885 afiliados, de los cuales 73 por ciento fueron trabajadoras y trabajadores activos y 27 por ciento pensionados y jubilados.

Con relación a servicios funerarios, se firmaron 17 nuevos convenios con agencias privadas y, al mes de noviembre, se realizaron 97 mil 703 servicios.

Este año ha sido fundamental para que las prestaciones lleguen a casi 14 millones de derechohabientes. La realidad es que hemos logrado un avance significativo, concluyó.