Estatal

Menores abandonados en la frontera son originarios de San Francisco Jalapexco, autoridades descartan que sean de Atlixco

Menores abandonados en la frontera son originarios de San Francisco Jalapexco, autoridades descartan que sean de Atlixco

Tras una serie de investigaciones, se ha determinado que los niños encontrados abandonados en la frontera con Arizona son originarios de San Francisco Jalapexco, junta auxiliar de Teopatlan, Puebla. Según testimonios de vecinos del lugar, la señora Dominga Torres Quintero, abuela de los menores, es la única familiar directa que reside actualmente en el pueblo.

Los padres de los niños, Adelfa Jiménez Torres y Claudio Ponce Valdés, emigraron a Puebla hace aproximadamente cuatro años y posteriormente se trasladaron a Estados Unidos, dejando a los menores al cuidado de su abuela. Después de establecerse en territorio estadounidense, Adelfa solicitó a su madre que se trasladara con los niños para reunirse. Sin embargo, Dominga se negó a viajar y permitió que los menores emprendieran el viaje solos. Actualmente, los niños se encuentran en Arizona, bajo la protección de las autoridades americanas.

En respuesta a esta situación, tanto el gobierno federal como el estatal están coordinando esfuerzos para asegurar el regreso de los menores a México. Una vez que los niños estén de vuelta en territorio nacional, se procederá a deslindar responsabilidades a los familiares involucrados en este incidente.

El compromiso de las autoridades es priorizar el bienestar y la seguridad de los menores, asegurando que se tomen las medidas necesarias para su protección y la reunificación familiar en condiciones seguras y legales.